El agro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO AGRÍCOLA Y LOS PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO

El comercio agrícola ha sido siempre uno de los aspectos más delicados del comercio internacional. Durante años, los gobiernos nacionales sehan mostrado reacios a abandonar instrumentos de política que les permiten ejercer cierta influencia sobre los precios en sus respectivos países y recabar ingresos para las arcas nacionales.

No sedebe olvidar la importancia de la estabilidad política para el crecimiento económico, así como la importancia de la estabilidad de los precios de los alimentos y de la agricultura para conseguir laestabilidad política. Es necesario tener en cuenta esta realidad para comprender verdaderamente la política agraria en la mayoría de los países estudiados, especialmente en los países asiáticos.

Lapolítica internacional con que se encuentran hoy los países en desarrollo es muy distinta de aquella que prevalecía cuando empezaban a despegar las economías de los países estudiados. La flexibilidaden cuanto a política comercial es mucho más limitada hoy que hace 30 ó 40 años. Las estrategias de desarrollo en favor de los pequeños productores adoptadas por los países asiáticos objeto de estudiose sostenían en la utilización por parte del gobierno de instrumentos de política comercial para controlar los precios domésticos (garantizando unos precios mínimos para los agricultores y fijandomáximos para los consumidores). Si los países menos desarrollados han de aplicar estrategias parecidas hoy necesitarán una flexibilidad razonable en la aplicación de impuestos y aranceles, pues carecen delos muchos instrumentos de que disponían los estados con anterioridad a la Ronda de Uruguay.

En los últimos años se ha producido una aceleración de la actividad económica mundial, siendo cada vezmayor el número de países que han mejorado su crecimiento económico. Sin embargo, en el sector agrícola la situación y la tendencia es que los países subdesarrollados deben producir más, a precios...
tracking img