El agua como conflicto en cajamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO: Agua: El Verdadero Tesoro

Octubre del 2011

Agua: El verdadero tesoro
Por: José R. Figueroa Alburuqueque

Dando una mirada retrospectiva a la minería en la región Cajamarca y en la mayor parte de regiones mineras del Perú, encontramos varios aspectos comunes a todas ellas, el primero y tal vez el más importante es la presencia de conflictos sociales y ambientales en las zonasde influencia de las empresas mineras, el segundo de los aspectos es que las regiones mineras del Perú son casualmente las que presentan los más elevados niveles de pobreza y pobreza extrema; y donde a su vez la presencia del Estado ha sido menos notoria desde hace muchas décadas atrás; y el tercero es un aspecto que recientemente ha sido puesto en el análisis, casi la totalidad de empresas minerasque vienen operando, las que están en exploración y las que aún están a nivel de petitorio de concesión, se encuentran en cabeceras de cuenca o en zonas de naciente de aguas. Este aspecto ha sido el detonante de muchos de los conflictos con las poblaciones y en un futuro, de no solucionarse, serán el derrotero de un estallido social que recrudezca el nivel confrontación entre las empresas con lospobladores y teniendo al Estado como un ante pasivo que no asume su responsabilidad frente a los conflictos.
Esta realidad en Cajamarca se ha hecho muy notoria estas últimas semanas ante la escasez de agua y por el plan de trasvase de las lagunas: “El perol”, “Chica”, “Azul” y “Mala”, como tiene planificado el Proyecto Conga, continuación de las actividades de Minera Yanacocha en la zonacolindante entre el distrito de La Encañada (provincia de Cajamarca) y el distrito de Sorochuco (Provincia de Celendín). Estas situaciones nuevamente han puesto sobre el tapete la realización de actividades mineras en cabecera de cuenca, al estar en juego el acceso en calidad y cantidad al recurso agua.
Estos hechos en Cajamarca no son recientes, inician con el mismo nacimiento de las actividades deMinera Yanacocha en Cajamarca, provincia de La Encañada, allá por el año 1992. El petitorio abarcaba la zona norte de la provincia en plena zona de naciente de aguas de y dibortium aquarium de los ríos que van al Atlántico y los que van a la cuenca del Pacífico, influyendo así en el recurso agua de las provincias de Hualgayoc, San Pablo, San Miguel, Contumazá, Celendín, Cajamarca y San Marcos,principalmente en las zonas conformadas por la grandes cuencas de los ríos Llaucano, Jequetepeque, y Cajamarquino. La concesión era muy clara desde entonces, las reglas de juego impuestas por el primer gobierno del Ex Presidente Fujimori estaban dadas para favorecer a los empresarios mineros, el uso del subsuelo y de aguas era de propiedad del Estado y en caso de ser declarada la actividad minera comode “necesidad nacional”, las poblaciones debían dejar su territorio, por más ancestral que sea, para dar pase a las grandes inversiones en bien del país.
Este es el punto en el cual inician los conflictos en Cajamarca, al hecho de tener minería en cabecera de cuencas se sumó el casi despojo de tierra de cientos de campesinos a cambio de sumas irrisorias que iban desde los S/. 180.00 (cientoochenta soles) por hectárea, el descontento cada vez fue mayor; más aún cuando los campesinos empezaron a negociar sus terrenos con mejores precios, siendo la venta cada vez más masiva sin conocer siquiera las consecuencias que trae consigo la gran minería y menos la gran minería en cabecera de cuenca.
El inicio de las actividades de extracción minera a gran escala dio cuenta de la magnitud del impactode esta actividad, los cursos de agua fueron desviados, se negoció la posesión de aguas y uso de canales de modo nada transparente y de forma unilateral. Ante ello se dieron los primeros intentos con resoluciones municipales de cautelar y no permitir actividad minera hacia las zonas de Cerro Negro, La Quinua y Cerro Quilish, sin embargo el Estado cauteló los intereses de la empresa Minera...
tracking img