El agua como elemento vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L A G U A C O M O E L E M E N T O V I T A L

2.1 EL AGUA COMO ELEMENTO VITAL.
Podemos encontrar el agua en muchos lugares: el agua está en las nubes, en forma de vapor, en los ríos, mares y lagos en forma líquida, y en la nieve en forma sólida, pero también la podemos encontrar en lugares en donde no la podemos ver, como en el aire, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajola tierra.

El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Y es de suma importancia como riqueza de un país, y nos tenemos que enseñar a captarla y no desperdiciarla. Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.

Nuestro cuerpo está constituido por agua en un 70%; encontramos agua en lasangre, en la saliva, incluso, en los huesos.

El agua además de beberla, los seres humanos la utilizamos en casi todas nuestras acciones o actividades normales del día, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa lavar los trastes, aseo personal, en pocas palabras es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos (animales o plantas).

Elagua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problemacrucial; por ello debemos empezar a actuar.

En todas las actividades humanas el agua está presente: en la ciudad se utiliza para la alimentación, la higiene, el riego de parques, bosques y jardines, y para fines industriales.

En la actualidad se saben más detalles del agua que son vitales para que nuestro planeta siga funcionando, por ejemplo:

Regula el clima de la Tierra conservandotemperaturas adecuadas;

Su gran fuerza genera energía;
El agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes;
Y algo más: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias.

2.2 EL AGUA COMO UN LÍQUIDO DE CARACTERÍSTICAS ÚNICAS.
Gran parte de la utilidad del agua se debe a la muchas propiedades únicas del agua líquida enrelación a otras moléculas de peso molecular semejante.

El agua es un líquido en el intervalo de temperatura más adecuado para los procesos vitales, a causa del elevado punto de ebullición del agua líquida, 100 C o 212 F y de su bajo punto de congelación, 0 C o 32 F.

El agua líquida cambia de temperatura con lentitud debido a su extremadamente alta térmica, la aptitud de almacenaruna gran cantidad de calor sin un gran cambio en la temperatura.

El agua líquida es un solvente sin igual, capaz de disolver grandes cantidades de una gran variedad de compuestos.

El agua líquida tiene una tensión superficial fuerzas de atracción entre moléculas que hacen que la superficie de un líquido se contraiga, muy elevada, y una capacidad humectante.

El agua líquidaes la única sustancia común que se expande, en ves de contraerse, cuando se congela.

2.3 NATURALEZA Y PROPIEDADES DEL AGUA.
El agua es una sustancia compuesta, porque está integrada por la unión de átomos de distintos elementos químicos simples: son dos átomos de oxígeno unidos a un átomo de hidrógeno, con una molécula en la forma O-H-O; que se escribe H²O.

A la temperatura ypresión normales, tanto el oxígeno como el hidrógeno tienen forma de gases; pero al unirse formando el agua adquieren forma de un líquido que, en estado de pureza, es absolutamente trasparente a la luz y sin ningún sabor, olor ni color; siendo ligeramente azul en grandes masas como en los océanos.
|
Fig. 2.0 El agua en estado de pureza es absolutamente transparente a la luz y sin ningún sabor,...
tracking img