El agua como un derecho fundamental del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
PROTOCOLO DE CONCEPCIONES DE DESARROLLO.

ÁNGEL MARIA OBANDO BENAVIDES.

El V Foro Mundial del Agua, que comenzó el pasado lunes 16 de marzo, se ha clausurado sin que los 190 países participantes hayan reconocido el agua como un derecho fundamental del hombre, un llamamiento que lleva arrastrándosedesde la anterior edición de México en 2006, y que tan sólo en Estambul ha contado con un 'mínimo' respaldo de 19 países.
Pese a que el agua dulce es un recurso que se da por sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1100 millones de personas, es decir el 18% de la población mundial, que carecen de acceso al agua potable. Hay otros 2400 millones de personas que no tienen acceso a unsaneamiento adecuado.
En Colombia se calcula que en 2025 el 70% de los colombianos no tendrá agua o la recibirá con enormes dificultades. En la misma proporción aumentará la falta de acueductos. Paradoja abrumadora en un país cuyo potencial hídrico es siete veces el del promedio mundial, pues se encuentra entre las dos últimas reservas de agua dulce del planeta, los Andes y la Amazonía.

Seraentonces que el agua no es un derecho?

Desde la Constitución de 1991, la ley 142 de 1994, el proyecto de Ley del Agua de este gobierno y la letra del TLC, en Colombia no se habla ya de desarrollo sino de “confianza inversionista”. La Ley del Agua subordina el derecho al uso de un bien público a cargo del Estado, al interés comercial de las empresas multinacionales. Al amparo del libre mercado, éstascontrolan ya los acueductos de Cartagena, Montería y Santa Marta.
Cuando hablamos de desarrollo a escala humana  nos referimos a una propuesta que rompe completamente los paradigmas de la economía, ya que esta nos menciona que el simple hecho de que en un país aumente el PIB[1] no quiere decir que aumente el nivel de vida de las personas, debido a que el desarrollo va mucho mas allá que unasimple cifra. El desarrollo se ve reflejado solamente en el aumento en la calidad de vida de los individuos de una nación, en la cobertura en salud, educación, seguridad social, entre otros.
En Colombia los sucesos económicos  se estudian de una manera muy tradicional y se basa en simples cifras estadísticas, cuando la realidad del país dice lo contrario. Debemos analizar más bien las necesidades delas personas que aun no han sido satisfechas, como el acceso al agua, saneamiento básico, salud por ejemplo.
En este caso un satisfactor de necesidades sería el mejoramiento de los acueductos, la
Inversión en el cuidado de las fuentes hídricas y plantas de tratamiento de aguas residuales domesticas e industriales, por otra parte este mismo satisfactor se convierte simultáneamente en  gestor demala inversión, desvío de recursos, clientelismo, etc y, a consecuencia de esto muchas personas, entre ellas campesinos,  viven en precarias condiciones de salud lo cual limita sus oportunidades sociales entendidas como parte de su libertad.
Por otra parte el desarrollo a escala humana no está del todo alejado de las variables macroeconómicas, analicemos una de ellas, la salud, todos sabemos queactualmente en Colombia hay altos índices de morbi mortalidad por diarrea producto esta de bacterias como el cólera, el tifus y la hepatitis y este es un factor muy importante, ya que si una persona no está sana, no estará en capacidad de satisfacer muchas de sus necesidades básicas  y caerá en una crisis emocional al no encontrar  una manera de responder por sus obligaciones, ahora bien,pensemos en lo siguiente, en Colombia solo 18 % de los municipios ( 231 municipios)[2] cuentan con agua apta para el consumo humano, visto de otra manera un 34% de la población colombiana no recibió agua no potable y un 28% no tiene acceso a ella por falta de infraestructura adecuada.
Esta situación genera un clima de inseguridad, pobrezas (de subsistencia y de protección ). Encontrándonos frente a...
tracking img