El agua como uso en la producción de productos agrícolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA COMO ELEMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS AGRÍCOLAS
INTRODUCCIÓN El agua es un elemento vital que afecta significativamente todos los aspectos de la vida, tanto en el mundo entero como en América Latina. En exceso, el agua produce inundaciones y su escasez es causa de hambre en las regiones. El manejo adecuado del agua puede conducir a excelentes resultados en la producciónagrícola, pero su mal uso provoca muertes y epidemias. Antes de la conquista española, la producción de alimentos era suficiente para atender a la mayoría de la población de la región, en la cual se producían muchos de los productos agrícolas que actualmente se consumen en Estados Unidos y en Europa. El agua en América Latina es de suma importancia no sólo para alcanzar las cosechas esperadas, sinopara garantizar la subsistencia de su población. El agua destinada a la agricultura de la región fue afectada dramáticamente por la crisis económica de los años ochenta. Cientos de miles de hectáreas de riego se han perdido por la falta de incentivos, deterioro del mercado e inversiones insuficientes para el mantenimiento de la infraestructura o para terminar las obras en construcción. Además, laregión se ha visto afectada por el rápido crecimiento de su población, insuficiente producción de alimentos, degradación de las tierras de cultivo, contaminación de sus recursos hidráulicos y recursos humanos escasos.
Las naciones en desarrollo cuentan con recursos limitados y su población crece en forma exponencial. El incremento de la producción agrícola demanda, a su vez, la ampliación deáreas de riego y mayor consumo de energía. Los recursos energéticos son también limitados, y sin embargo una mayor demanda de estos recursos se requerirá para lograr una agricultura sostenible. Por ello, para alcanzar un desarrollo agrícola sostenido, el riego tendría que planearse y manejarse con criterios de conservación, tanto del agua como de la energía. Asimismo, se requiere de manera urgenteasesoría tecnológica apropiada, que considere el concepto de uso eficiente del agua y de la energía en todas las actividades de riego dentro de un marco económico completo, especialmente para proyectos de pequeña irrigación
OBJETIVO Tener conciencia del uso indiscriminado que se tiene con el agua en el regadío de los cultivos
Conocer sobre técnicas de regadío para poderahorrar agua.
Conocer de que manera afecta esta situación a la población mundial.
Conocer que efectos ocasiona al planeta y de qué manera se está contaminado
FUNDAMENTO TEÓRICO
El uso de sistemas de irrigación en la agricultura ha permitido, desde su implantación, un aumento extraordinario de las producciones agrícolas. Por ejemplo, en España, la agricultura deregadío ocupa un 15 % de la superficie agrícola útil, produciendo un 55 % del producto final agrícola. Este aumento de la producción se debe a que la agricultura de regadío, permite reducir las variaciones en la disponibilidad de agua causadas por la variabilidad meteorológica.
La demanda de agua para riego se caracteriza por su gran volumen y su concentración en los meses más secos del año, loque obliga a regular y movilizar grandes cantidades de agua anualmente. Se trata, con gran diferencia, del uso con mayor demanda de agua en todo el mundo, representa aproximadamente el 80% del consumo mundial de agua, y como se puede observar en la Figura 1, el consumo tiene una tendencia claramente creciente.
{draw:frame}
_ Figura 1- Evolución del consumo de agua mundial según usos._Fuente: State Hydrological Institute (St.-Petersburg, Russia).
Se ha comentado la gran eficiencia productiva de las explotaciones agrarias de regadío, y que en contrapartida, presentan un gran consumo de agua. El principal problema de los sistemas de irrigación no radica únicamente en la gran demanda hídrica, sino que también recae en la baja eficiencia en el proceso de conducción y distribución...
tracking img