El agua dulce un recurso muy valioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA DULCE UN RECURSO MUY VALIOSO
El mundo se está quedando sin agua dulce. La humanidad contamina, desvía y vacía la fuente finita de vida a un ritmo alarmante. Nuestro consumo de agua se duplica cada 20 años, a un ritmo dos veces superior al del crecimiento de la población humana. Un legado de agricultura industrial, riego por inundación, construcción de enormes presas, vertidos tóxicos,destrucción de humedales y bosques, y contaminación urbana e industrial ha dañado la superficie acuática de la tierra de tal manera que en la actualidad estamos extrayendo las reservas de agua subterráneas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede renovarla.
Según las previsiones, dentro de veinticinco años, entre la mitad y dos tercios de la humanidad sufrirá una grave escasez de agua dulce.La crisis mundial del agua dulce se presenta como uno de las mayores amenazas para la supervivencia de nuestro planeta.
Al agua dulce escasea en la tierra y ya a algunos pensadores se cuestionan el hecho de que si existen guerras por el petróleo, que hace funcionar máquinas, qué sucedería cuando el recurso hídrico puro, necesario para la supervivencia de los seres humanos, comience a desaparecer.La posibilidad de reciclar es un camino y, aunque nuestro país posee grandes reservas de agua, no existe una planificación a largo plazo que considere represas o formas de almacenamiento.
Las apariencias engañan. Pese a que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierto por agua, el 97.5% es agua salada y sólo el 2.5% es dulce. De este último porcentaje, sólo es consumible el 1%,  puesgran parte está congelada en los glaciares, y otro tanto se presenta como humedad en el suelo o permanece en capas acuíferas subterráneas inaccesibles.
La crisis mundial del agua no trata de la escasez física, sino del hecho de que está arraigada en la pobreza y la desigualdad.
Gobiernos de todos los países están renunciando al control de las reservas nacionales de agua y entregándoselo a acuerdosde comercio regionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aquellos que se firman en virtud de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que pretenden hacer del agua una mercancía. Estas instituciones mundiales de comercio otorgan eficazmente el acceso a los recursos de agua dulce de los países miembro a corporaciones internacionales de una manera sin precedentes.En la actualidad, las corporaciones ya han empezado a demandar a los gobiernos para ganar acceso a los recursos hídricos nacionales y, con el respaldo de los acuerdos internacionales de comercio, están poniendo su punto de mira en la comercialización del agua. El mandato de la OMC es hacer desaparecer los aranceles y barreras no arancelarias para alcanzar la libre circulación de bienes,incluida el agua, entre las distintas fronteras y está negociado para alcanzar el libre comercio de servicios hídricos a través del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS).

Las empresas hídricas privadas reciben asistencia de un número de poderosas instituciones internacionales con las que trabajan en estrecha colaboración: el
Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige servicioshídricos privados a cambio de alivio de la carga de la deuda; el Banco mundial, que puede retener los fondos para proyectos a no ser que los países cooperen; así como una multitud de bancos regionales como el Banco Europeo de Inversiones; el Banco Interamericano de Desarrollo; el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo. Los intereses hídricos se satisfacen a través del BancoInternacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, que otorga préstamos a los gobiernos y puede imponer condiciones al tipo de cambio de divisas, y la Corporación Financiera Internacional, que otorga financiación de capitales de inversión.

La Asociación Mundial del Agua se estableció en 1996 para reformar los servicios esenciales de utilidad del agua y la gestión de los recursos hídricos en...
tracking img