El agua, el oro azul del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de

agua potable

El agua embotellada, no todo son bondades

Autores: unaibenito@gmail.com

1 Introducción

1.1 ¿Cuanta agua hay en el planeta?

La cantidad de agua que hay en el planeta es enorme aproximadamente 1.400 millones de km3. Si se extendiera sobre toda la Tierra formaría una capa de unos 3.000 metros de profundidad. Sin embargo alrededor del 97% esta en losmares y océanos, por lo que no se puede usar directamente.

Del 3% restante, la mayor parte está en lugares de difícil acceso: en los glaciares, en la humedad de la tierra y en depósitos subterráneos a gran profundidad o totalmente inaccesibles.

Por todo esto, sólo un 0,003% de la masa total de agua del planeta es fácilmente aprovechable para los usos humanos. Y además, la distribución de este0,003% es muy desigual, lo cual agrava la situación y genera graves problemas.

La tendencia estacional de lluvias es:

• Pluviosidad muy fuerte en la zona ecuatorial entre 0 y 20º de latitud, entre 1.500 y 3.000 mm por metro cuadrado. con reparto en una estación seca y una estación húmeda.
• Pluviosidad casi nula entre los 20º y 30º en las zonas desérticas.
• Pluviosidad entre400 y 800 mm. entre 30º y 40º.
• Pluviosidad entre 800 y 1,500 mm. entre 40º y 70º.
• Pluviosidad débil en latitudes por encima de los 70º.

El aumento demográfico y la contaminación progresiva de nuestros recursos, así como su sobreutilización, están provocando que esta cifra, ya de por sí mínima, descienda cada año más y más hasta el punto de que en ciertas áreas de nuestro planeta,el agua potable comienza a ser un bien escaso y muy preciado. Si seguimos este camino, se estima que para el año 2025 dos de cada tres personas en el mundo vivirán en un estado de déficit hídrico no disponiendo de la cantidad suficiente de agua para consumo.

Aunque en los países desarrollados parece obvio poder acceder a agua limpia siempre que se necesita, para millones de personas en lospaíses en desarrollo el agua limpia es un lujo. Se calcula que en el mundo más de 1.200 millones de personas carecen de agua potable y que cada día mueren más de 25.000 personas por enfermedades producidas por usar agua infectada.

En los países desarrollados el agua se desperdicia y contamina con gran despreocupación y la población se empeña muy poco en usarla de forma racional, lo que laconvierte en uno de los recursos más desaprovechados y peor utilizados de la Tierra.

1.2 ¿Para qué se utiliza el agua?

Se sabe que el agua dulce es imprescindible para los seres vivos y que se utiliza en la alimentación, la agricultura, la ganadería y para tantos procesos industriales, estando presente, en casi todas las etapas de la vida. A continuación, se expone de manera genérica las ampliasvariedades de negocio relacionadas con el agua.

• Para satisfacer las necesidades básicas: beber, lavarse, cocinar...

Cada vez son más evidentes los síntomas de escasez de agua potable en el mundo, principalmente en los países en vías de desarrollo, donde el agua de las ciudades es de mala calidad y escasea para la producción de alimentos, pero también en los países desarrollados,donde se evidencian problemas en el sostenimiento de los frágiles ecosistemas.

Para que toda la población disponga de agua suficiente tanto en cantidad como en calidad, es necesaria una gestión eficaz del uso y la extracción del agua, de forma que la explotación de este precioso recurso se haga de una forma sostenible, sin que se creen graves problemas de escasez a medio plazo. Por unaparte asegurando el suministro de agua con la construcción de embalses, el transporte por sistemas de tuberías y canales y la extracción del agua subterránea. Por otra parte desarrollando todos los aspectos legales y administrativos que el uso del agua conlleva.

Y es muy importante mejorar la eficiencia en el uso del agua disminuyendo su desperdicio y reduciendo su uso innecesario. Las...
tracking img