El Agua En Bolivia

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
EL AGUA

1. INTRODUCCIÓN
El agua es un elemento vital para la vida, sin el agua los animales, las plantas y nosotros mismos no podríamos vivir, esta cumple con un ciclo biogeoquímico. El ciclo de agua comienza con la evaporación, el agua que está sobre la tierra y en los océanos se convierte en vapor de agua, a través de la condensación el vapor de agua se convierte en gotas de líquido, lascuales forman las nubes o la niebla. En el proceso de precipitación, el agua regresa a la Tierra bajo la forma de rocío, de lluvia, granizo o nieve, A través de la transpiración, el agua es absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua. El agua por ser una necesidad básica, está presente en muchasde nuestras actividades con fines domésticos, industriales y agrícolas, la podemos encontrar en arroyos, ríos, lagos, es decir en la superficie de la tierra, pero también la podemos encontrar debajo de la tierra es lo que llamamos aguas subterráneas.

2.1 Antecedentes
El agua es un elemento necesario para la supervivencia de los seres vivos en el planeta Tierra, sin embargo ésta ha sidoutilizada de manera inconsciente e irresponsable desde hace mucho tiempo, pero recién ahora es que comenzamos a sufrir las consecuencias de esta mala práctica.
En los últimos años debido a la rápida evolución de la tecnología el ritmo de vida se ha acelerado y los malos usos del agua o las acciones poco amigables con ella nos han comenzado a empujar a un panorama lleno de incertidumbre con loque al futuro de la humanidad se refiere.
La ausencia de métodos de descontaminación efectivos ha llevado a la humanidad a desperdiciar el agua sin ninguna contemplación, a pesar de que todos sabemos que los volúmenes de agua utilizable para la vida se están reduciendo alarmantemente y que esto ya está afectando gravemente al equilibrio de la vida, por lo menos como la conocíamos.
Nuestro paísno elude esta realidad puesto que en la población Boliviana, la contaminación del agua ocasiona los mayores problemas de salud, de hecho se estima que el 80 % de las enfermedades en el país se deben al consumo de aguas contaminadas.

2.2 Objetivos

2.3.1 Objetivo general
* Estudiar la problemática actual de la contaminación del agua en Bolivia

2.3.2 Objetivosespecíficos
* Dar a conocer el grado de la contaminación del agua en los departamentos de Bolivia.
* Exponer las posibles consecuencias de la contaminación del agua sobre la salud.
* Proponer formas prácticas para evitar el aumento de la contaminación del agua en nuestro país.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO
Con el aumento de la población en nuestro país se produce una mayor demanda de aguay alimentos y por ende una alta e indiscriminada contaminación de los diferentes recursos disponibles en el planeta. El agua utilizada por el hombre con fines domésticos, industriales y agrícolas vuelve a los cauces de los ríos y a los lagos con una carga de contaminantes físicos, químicos y biológicos, entre ellos, los microorganismos guardan una presencia sumamente considerable.
Se dice que elmayor enemigo de la naturaleza es el hombre, las distintas actividades industriales que desarrolla en pro de conseguir nuevos avances industriales en ocasiones son la causa de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. Los contaminantes pueden tener diferente origen aunque siempre provocan el mismo efecto.
El agua de las superficies, es decir la de los ríos, lagos, quebradas,etc. pueden llegar a contaminarse por diversas causas como:
* Por las heces y orina de las personas.
* Por las heces y orina de los animales.
* Por el uso de plaguicidas.
* Por basuras.
* Por los detergentes.
* Por animales muertos y por muchas más.
El agua subterránea, la que se encuentra por debajo de la superficie, también puede contaminarse por diversas causas, como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del agua en bolivia
  • CONTAMINACION DEL AGUA EN BOLIVIA
  • La Guerra del Agua en Cochabamba Bolivia
  • La guerra del Agua en Cochabamba , Bolivia
  • Reforma Del Sector De Agua En Bolivia
  • Ensayo Guerra De Agua En Bolivia
  • Informe del agua en peru ecuador y bolivi
  • Agua En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS