El Agua En El Df

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
El agua en el DF, nueva perspectiva
El abasto de agua en México es, actualmente, una de las prioridades más importantes. En este espacio hablaré de las tres necesidades básicas aún insatisfechas:
a) Reconocer cual es la fuente principal de agua para la Ciudad de México y el país mismo.
b) Comprender cómo funciona esa fuente.
c) La educación que se precisa en materia de agua.
 
Fuenteprincipal para el DF
Sin importar la escala que se considere, ya sea a nivel Continente, país o Cuenca de México, desde el punto de vista de volumen, el agua superficial es menor al 1% del total del agua dulce disponible. El agua atmosférica también representa un volumen del mismo orden, en consecuencia, para términos prácticos, más de 95% del agua dulce disponible en los continentes está en elsubsuelo, en forma de agua subterránea. Por esta razón, en tiempos prehispánicos existían seis lagos en la Cuenca de México que, de acuerdo con análisis realizados, estaban mayoritariamente alimentados no por agua superficial, sino por agua subterránea.
En suma, el agua subterránea es la principal fuente potencial de abasto; la Ciudad de México se nutre en un 70% de ella. En el resto del país, muchasciudades se abastecen únicamente de agua subterránea, ésta es importante desde el punto de vista de volumen, así como de facilidad en hacerla asequible ya que se obtiene por medio de pozos que se pueden construir cerca de la zona de consumo lo que facilita su conducción, reduce pérdidas y gastos innecesarios de energía, además de que controla la entrada de patógenos de manera más eficiente que lasfuentes superficiales.
Si el agua subterránea resuelve muchos problemas de abasto a nivel nacional, como especialista debo reconocer que tiene cuatro grandes desventajas con relación al agua superficial. La primera es que por su posición en el subsuelo, no es posible observarla directamente, situación que la convierte en un ente misterioso y abstracto.
La segunda, que definitivamente no esfotogénica en el sentido de que las obras necesarias para su explotación, es decir, los pozos, están literalmente enterradas. Esto se acentúa cuando se compara con presas, túneles y demás tipos de conducción cuya construcción en México siempre se ha visto como un gran reto.
Sin embargo, hasta donde tengo conocimiento, las acciones para tener y operar un pozo nunca se han considerado un gran reto a laingeniería, razón por la cual la mayoría de los pozos existentes tiene una eficiencia menor a 40% lo que significa obtener la mitad del agua y gastar el doble de energía, aspecto relevante al considerar que un 25% de la energía generada en el país se usa en bombear agua.
La tercera desventaja es que una mala decisión producirá efectos negativos al ambiente, a nivel local y/o en lugares distantes enel mediano y largo plazos. Obviamente, esto significa que una buena o mala decisión tampoco tendrá impacto a corto plazo y por tanto, la sociedad no percibirá ni responderá en lo inmediato con medidas correctas o incorrectas en materia ambiental, económica y social.
Una cuarta desventaja es lo interdisciplinario de las soluciones y el muy bajo costo de las investigaciones necesarias paraestablecer su funcionamiento.
Se dice que un ser humano no resuelve un problema sin crear cuando menos otros dos. La extracción de agua subterránea bajo una conceptualización incorrecta del sistema ambiental al que pertenece, produce efectos como:
a) La consolidación del suelo que se refleja en su hundimiento y presencia de fracturas.
b) La reducción total o parcial en el caudal de manantiales queocasiona la disminución del escurrimiento de ríos y la eliminación de lagos.
c) La devastación de toda vegetación que se nutre directamente del nivel freático.
d) El deterioro de la calidad del agua extraída, entre otros. Bajo una definición incorrecta del recurso, actualmente esos efectos se han convertido en problema porque no se consideraron medidas de prevención y/o corrección adecuadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas residuales del df
  • Gestion del agua en el df
  • El Universal DF Aguas Negras Contaminan Salud Y Tierras
  • Agua Y Sustentabilidad En Vivienda Del Df
  • DF
  • df
  • DF
  • prescripcion de pago de derecho de agua df

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS