El agua en el planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua en el Planeta Tierra

Cerca del 70% del organismo humano está constituido por agua.

Hidrosfera: junto con la atmosfera[1] y la litosfera[2] componen la superficie del planeta; la hidrosfera específicamente se refiere al conjunto de aguas entre las que se cuentan océanos, mares, aguas subterráneas, ríos, lagos y hielos.

Océanos:
Los océanos poseen unagran importancia para el sostenimiento de la vida sobre la Tierra; al parecer la Tierra es el único planeta que posee mar. Las aguas marinas forman el 71 % de la superficie terrestre y contienen la casi totalidad del agua del planeta en una sola masa cuyas aguas circulan de unas zonas a otras rodeando todas las tierras emergidas.

Aunque no se tiene claro conocimiento del origen de lasaguas marinas, parece que la existencia de mares y océanos se remonta a 2.500 millones de años. Los océanos provienen de las emanaciones de aguas y gases que se hallaban en interior de la corteza terrestre.

En base a las grandes depresiones oceánicas, se distinguen tres grandes océanos: Pacífico, Atlántico e Índico, sin embargo, muchos geógrafos aceptan un cuarto océano, el Ártico.Pacífico: es el mayor de los océanos, abarca casi de la mitad de todas las aguas Su área de casi 165 millones de kilómetros cuadrados es mayor que la de todos los continentes juntos. Hacia el norte el Pacífico casi queda encerrado entre América del Norte y Asia; mientras que hacia el sur se ensancha separando a Australia de la América del Sur.

Atlántico: a pesar de tener dimensionesmenores que el Pacífico, 82 millones de kilómetros cuadrados, el Atlántico posee mayor importancia desde el punto de vista de las comunicaciones y el comercio, ya que la actividad marítima en él es muy grande. El Atlántico cubre la sexta parte de la superficie terrestre. Se encuentra entre Europa y África y las Américas al oeste.

Índico: su área es de unos 73 millones de kilómetroscuadrados. Ubicado entre África, Australia y Asia, una de sus mayores importancias es como vía de comunicación entre Europa y Asia.

Ártico: es el más pequeño de los océanos, su área es de unos 14 millones de kilómetros cuadrados.

Mares: son extensiones de agua situada en las márgenes de los océanos y separados de éstos o por la configuración de la costa o por el relieve submarino. Losmares abarcan 14 millones de kilómetros cuadrados de la superficie de nuestro planeta. El mar es el depósito final de todas las aguas.

Los geógrafos distinguen dos tipos principales de mares:

Mares epicontinentales: son los que cubren la faja sumergida en entorno de los continentes, la cual casi nunca alcanza una profundidad mayor a 200 metros, esta porción del continentecubierta por agua se conoce como la plataforma continental.

Mares mediterráneos: ocupan grandes cuencas rodeadas casi completamente de tierras y se comunican con los océanos solamente por medio de estrechos. Entre estos mares figuran: el Mediterráneo que separa a Europa de África y de Asia; el Golfo de México y el Mar Caribe que juntos son considerados como el Mediterráneo Americano; el MarRojo y el Mar Negro.

Lagos: son aguas que se depositan en las depresiones del relieve. Los lagos pueden variar mucho en extensión y profundidad, pero generalmente son alimentados por ríos y manantiales, sin embargo, hay lagos que desaguan por ríos llamados emisarios, mientras que otros no desaguan y la evaporación hace que sus aguas sean saladas.

Hay lagos que por su extensiónson llamados erróneamente mares. El mar Caspio es el más extenso de todos los lagos, su superficie es de 371.000 km2.

Los orígenes de los lagos son muy variados, pero en general responden a las siguientes causas:

Algunos son restos de antiguos mares, en otros las aguas cubren ciertas depresiones (escavadas por los antiguos glaciares, fosas tectónicas o cráteres de volcanes...
tracking img