El agua en el planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 246
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Ingles Michael Faraday

Trabajo “El Agua en el Planeta”

Prof. Ismael Aguilar López

Geografía Económica

Chávez Zamora Dulce K.

601-3
U.N.A.M. 2009-2010

I N D I C E

Introducción…………………………………………………………………………………………………. 3

Propiedades Físicas y Químicas…………………………………………………………………….. 3

Distribución de Agua en el Planeta……………………………………………………………….. 4

Ciclo delAgua………………………………………………………………………………………………. 6

Uso del Agua………………………………………………………………………………………………… 6

a) Uso Domestico…………………………………………………………………….. 7
b) Uso en la Agricultura……………………………………………………………. 9
c) Uso en la Industria………………………………………………….……………. 9

Contaminación del Agua……………………………………………………………………………. 10

Conclusión………………………………………………………………………………………………… 10
I. Introducción

Es unasustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración, precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en unacantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales a causar precipitaciones de 119.000 km³ al año.
Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce se consume en la agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose como medio en la refrigeración, el transporte y como disolventede una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.
El agua potable es esencial para todas las formas de vida, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado sustancialmente durante las últimas décadas en la práctica totalidad de la superficie terrestre. Sin embargo estudios, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendráproblemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es urgente un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

II. Propiedades Físicas y Químicas
El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O, es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a unátomo de oxígeno.
El agua es insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura.
Ya que el oxígeno tiene una electronegatividad superior a la del hidrógeno, el agua es una molécula polar. El oxígeno tiene una ligera carga negativa, mientras que los átomos de hidrógenos tienen una carga ligeramente positiva del que resulta un fuerte momento dipolar eléctrico. La interacción entre losdiferentes dipolos eléctricos de una molécula causa una atracción en red que explica el elevado índice de tensión superficial del agua.
La capilaridad se refiere a la tendencia del agua de moverse por un tubo estrecho en contra de la fuerza de la gravedad. Esta propiedad es aprovechada por todas las plantas vasculares, como los árboles.
Otra fuerza muy importante que refuerza la unión entremoléculas de agua es el enlace por puente de hidrógeno.
El punto de ebullición del agua está directamente relacionado con la presión atmosférica. Por ejemplo, en la cima del Everest, el agua hierve a unos 68º C, mientras que al nivel del mar este valor sube hasta 100º. Del mismo modo, el agua cercana a fuentes geotérmicas puede alcanzar temperaturas de cientos de grados centígrados y seguir siendolíquida.
El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua -como las sales, azúcares, ácidos, álcalis, y algunos gases son llamadas hidrófilas, mientras que las que no combinan bien con el agua -como lípidos y grasas- se denominan sustancias...
tracking img