El agua en el valle de méxico

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
El agua en el valle de México

El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se la utilice, de una u otra forma.
En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua essalada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos y embalses; esta mínima proporción es la que podemos usar con más facilidad.
El agua para satisfacer distintas necesidades se transforma en un recurso. Sin embargo no todas las personas disponen de él. Esto sucede por varios motivos, entre los cuales se pueden mencionar la desigual distribución natural del agua en lasuperficie terrestre. Esta imposibilidad lleva a situaciones de escasez, que no tiene causas exclusivamente naturales, sino que también sociales. Esto nos permite decir que existe una estrecha relación entre la posibilidad de abastecimiento y el desarrollo, porque cuanto mayor es el desarrollo, mayor es la capacidad para obtenerla.
La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades pararealizar sus actividades. El mayor consumo de agua también se debe al incremento de las prácticas de irrigación agrícolas, al gran desarrollo industrial o a la existencia de hábitos de consumo que, en ocasiones, implican su derroche.
Estamos viviendo en una crisis del los elementos, no solo vinculada con una crisis energética sino también una “crisis del agua”.
1.1 Origen del problema

Nuestro paísse encuentra en una posición geográfica privilegiada en el planeta, ya que el trópico de cáncer atraviesa casi la mitad de su territorio lo que hace posible la presencia en las zonas templadas y tropicales. Sus costas están bañadas por el océano pacifico, el golfo de california, el golfo de México y el mar del Caribe su relieve es provocado de una accidentada historia geológica con cordillerasque lo cruzan de norte a sur que sirven de corredores de cambio de fauna y flora templada y la tropical que determinan las barreras geográficas. 2

















CONAGUA. (2008). Acerca del agua www.conagua.gob.mx
2 DURAN, Manuel. (2005). El agua en la historia de México.


México es un país con profunda tradición hídrica, desde la época prehispánica se han construido muchasobras de ingeniaría hidráulica, Para los pueblos que habitaron la Cuenca antes de la conquista de los españoles, en particular para los mexicas de Tenochtitlán y Tlatelolco, el agua era una forma de vida que integraba todas las dimensiones de la existencia: entorno economía, transporte, estrategia militar, religión y alimentación, entre otras. Durante la época prehispánica, el paisajepredominante del Valle de México eran cinco lagos que, durante los meses de lluvia, se volvían uno solo: Zumpango y Xaltocan al norte; Texcoco al centro, y Xochimilco y Chalco al sur. La extensión y profundidad de estos lagos variaban notoriamente de estación a estación y de año con año pero, en general, eran someros, de uno a cinco metros de profundidad y, mientras duró el imperio azteca, ocuparon unasuperficie de entre 1,500 y 2,000 km2, es decir aproximadamente una quinta parte de la superficie total del Valle de México. 3

Hoy en día, el paisaje predominante de la ciudad de México es de grandes avenidas, fábricas, casas, edificios de negocios y habitacionales. El desarrollo urbano, así como el crecimiento demográfico que ha experimentado la ciudad en las últimas décadas, son elementos que nossirven de indicadores para entender la dinámica de urbanización de una de las urbes más grandes del mundo.
Este panorama de la ciudad, en muchos de los casos, parece desolador y preocupante debido a que cada vez se necesita más el abastecimiento de servicios, principalmente en lo referente al recurso agua. Recurso que ha sido utilizado para abastecer a las miles de familias que habitan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los disoses del agua del valle de churcampa
  • Valle Nuevo Madres De Las Aguas
  • Agua en mexico
  • Drenajes valle de mexico
  • Deforestación Valle De México
  • El Agua En México
  • agua en México
  • culturas del valle de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS