El agua en la agrcultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA EN LA AGRICULTURA
La productividad de las tierras de regadío es aproximadamente tres veces superior a las que son tierras de labor que no tienen riego osease las que solo reciben el agua de lluvia. Más allá de este que viene siendo un dato global, existen muchas razones para destacar la función del control de los recursos hídricos en la agricultura. La inversión en la mejora de losregadíos supone una garantía frente a las variaciones pluviométricas y estabiliza la producción agrícola, la cual impulsa la productividad de los cultivos y permitiendo que los agricultores diversifiquen su actividad. Por Ello tiene un reflejo en un incremento y una menor volatilidad de los ingresos agrícolas.
A su vez, un sistema de producción predecible y estable tiene un efecto positivo en losproveedores de servicios para el sector, incrementando el efecto multiplicador no agrícola de la inversión. Además, la inversión en el fomento de aguas revaloriza la tierra. Las obras en pequeña escala para el acopio de aguas, el riego y el drenaje realizadas con mano de obra local son viables económicamente y, una vez que se ha instalado la infraestructura básica con financiación pública, también sehace viable una mayor inversión privada. Entre los efectos indirectos adicionales del fomento de aguas se encuentran la mejora de la nutrición a lo largo del año, un mercado laboral rural más activo, una menor emigración y una menor presión agrícola sobre las tierras marginales.
Perspectivas regionales. La temática y los retos relacionados con el control del agua en la agricultura varían de unaregión a otra conforme a las condiciones socioeconómicas y agroclimáticas. A continuación se examinan tres regiones del mundo donde el control de las aguas agrícolas ha sido esencial y se estudian brevemente sus perspectivas.
la agricultura debe mejorar considerablemente la eficacia y productividad del uso que hace del agua.
Las actividades agrícolas influyen especialmente en el medio ambiente,dando lugar en lo que respecta al uso del agua, de distintas & varias maneras. El riego y el uso de pesticidas y fertilizantes son las dos principales actividades en las que una mejora en las prácticas podría tener un impacto muy importante. El riego puede llevar a un uso insostenible del agua en áreas específicas de algunos Estados miembros. Los problemas que se derivan de él a menudo estánvinculados a cosechas específicas, como las del maíz o las frutas. El riego y el drenaje pueden afectar al nivel de las aguas subterráneas y provocar salinización, y el drenaje, en particular, puede tener repercusiones en ecosistemas de pantanos, que constituyen hábitats muy importantes para las especies protegidas.
Los pesticidas y los fertilizantes no sólo llegan a las aguas superficiales, comolas de los lagos o los ríos, sino que también pueden pasar a las aguas subterráneas, elevando el nivel de concentración de sustancias potencialmente nocivas en estos importantes recursos acuíferos y causando daños a las personas, los animales, y el ecosistema circundante.

DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES
La depuración de las aguas residuales, requiere una serie de operaciones que incluyenprocedimientos mecánicos, químicos, biológicos y desde hace algunos años con asiduidad los fisicoquímicos. Pasemos ahora a describir algunos de los procedimientos de más uso, antes del que preconizamos.
Tratamientos mecánicos  

a.- Decantación: En este tratamiento se facilita la precipitación de materias en suspensión cuyo diámetro sea inferior a 0,2 mm.
b.- Filtración: Como en el caso de ladecantación, se puede efectuar la filtración de aguas crudas previamente tratadas, así como de aguas posteriormente tratadas por métodos biológicos o químicos. Sin embargo el elevado contenido de materias oloidales y mucílagos, dificulta su filtración.  
Tratamientos biológicos.

Este tratamiento consiste en el consumo de matera orgánica contenida en las aguas de desecho y de una parte de las...
tracking img