El agua en la agricultura

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
El agua, un factor fundamental para la sostenibilidad de la agricultura

En la actualidad, uno de los debates más importantes en materia del uso del agua es la aplicación de este recurso en elárea agrícola, teniendo en cuenta que las extracciones de agua dulce crecen de una manera alarmante.

La importancia del agua en la agricultura.

El agua es un factor de producción clave para laagricultura. La producción de biomasa está íntimamente ligada a la necesidad de agua dulce y el ganado depende del agua para beber.

Las plantas captan agua en su biomasa y la devuelven a la atmósfera através de la transpiración - un proceso que influencia positivamente las condiciones microclimáticas. Las plantas tienen la capacidad de convertir el agua «azul» en agua «verde», capturada en labiomasa. Los suelos recubiertos de vegetación presentan una mayor infiltración y mayores niveles de humedad en el suelo, reduciendo así la escorrentía. Los suelos abandonados, particularmente aquellosafectados por la desertificación, cuentan con una capacidad mucho menor para retener el agua. Dicha capacidad se pierde por completo una vez que el suelo queda sellado.

La agricultura depende del climay de las condiciones naturales. Las condiciones climáticas cambiantes producen desequilibrios entre las precipitaciones y las necesidades de los cultivos durante la vegetación, lo cual entraña gravesconsecuencias para los rendimientos y para la calidad de los productos agrícolas. El aumento de la frecuencia y de la gravedad de las condiciones climáticas extremas aumentará la vulnerabilidad delsector agrícola.

Los futuros retos.

Es esencial reconocer claramente que el sector agrícola desempeña un papel único en el debate sobre el agua. El sector agrícola no es únicamente consumidor deagua, sino que puede desempeñar un papel activo a la hora de encontrar soluciones a los problemas relacionados con este recurso.

Los expertos argumentan que la sostenibilidad de los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua y agricultura
  • agua en agricultura
  • el agua en la agricultura
  • Mineria,agricultura,agua
  • Ionización de agua para agricultura
  • euilibrio entre poblacion suelo agua y agricultura
  • AGUA DE ADREVADEROS Y RIEGO PARA LA AGRICULTURA
  • agua en la agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS