El agua en la historia del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1231 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua en el contexto histórico.
El agua en la historia del hombre y de México:
* Agua para las primeras civilizaciones
Los primeros asentamientos humanos, para su supervivencia, adaptaron sus actividades y estilo de estilo de vida entorno a las fuentes de aprovechamiento de agua, de tal manera que pudieran tomar el agua directamente para sus necesidades básicas. También le proveía dealimentos directa o indirectamente en la caza y recolección de sus alimentos.
Al crecer los asentamientos humanos y formar las primeras civilizaciones, en aldeas, pueblos y ciudades, tuvo la necesidad de implementar técnicas, utensilios y herramientas que le permitieran optimizar el tiempo y esfuerzo en la tarea cotidiana de transportar el agua al entorno familiar para sus actividades, consumopersonal, cultivos y su ganado, que de alguna manera se pueden apreciar en comunidades marginadas que subsisten con mínima influencia de los avances modernos de las civilizaciones:
Muchos grupos que habitan zonas desérticas, con escasa disponibilidad del recurso hídrico, aprendieron a subsistir con provisiones mínimas de agua, permaneciendo como nómadas en su forma de vida para buscar agua para suconsumo y de sus rebaños, otros construyeron pozos a mano a intervalos a lo largo de sus rutas por el desierto, para el aprovechamiento de las aguas subterráneas.
En las territorios donde se tenía disponibilidad suficiente, se desarrollaron técnicas y tecnologías cada vez más sofisticadas en la construcción de acueductos, canales, tuberías, cisternas, como fue el caso con Roma alrededor del año 300a. C. con esto se favoreció la optimización de tiempo y esfuerzo que se dedicaba al aprovisionamiento del agua, que, ante la demanda de mayores volúmenes, debían acarrearla de mayores distancias. Sin embargo, con la concentración de grandes volúmenes de aguas utilizadas, se generó otra necesidad: la disposición de las aguas servidas.
Las aguas utilizadas provocaron que los cuerpos receptoresfueran inutilizables o requirieran de más tiempo y recorrido de los mismos en los procesos para su depuración; asimismo causaron que otros asentamientos aguas debajo de estos receptores, como arroyos o ríos recibieran aguas contaminadas.
Por otro lado, en lugares de abundancia de agua, algunas civilizaciones alteraron el ambiente natural, al construir canales para drenar lagos o pantanos, como fueel caso del Emperador Claudio, en el año 52, que construyó un canal que incluía un túnel de dimensiones extraordinarias para su tiempo para drenar el lago Fucinus y aprovechar después las tierras para la agricultura.
Resumen:
Ante la imperante necesidad de subsistencia de la especie humana, de proveerse de agua, alimento y abrigo, el hombre se adaptó al entorno donde asentó sus primerascivilizaciones, pero luego de rebasar las capacidades que el entorno le podía proveer, desarrollo su ingenio para ir adaptando o alterando los medios o recursos naturales a su favor; naciendo una carrera contra el tiempo para diseñar, construir o inventar nuevas técnicas y herramientas que le permitieran avanzar en la necesidad de progresar y mejorar su calidad de vida.
Conclusiones:
Con las primerasinvenciones o desarrollo de tecnologías del hombre, los cambios causados en su entorno no implicaron impactos trascendentes ya que no afectaban de manera drástica los recursos naturales, tanto que no pudieran recuperarse por sí mismos.
Es difícil pensar en otras alternativas de utilizar la naturaleza y sus recursos para su supervivencia, ya que echaron mano de lo que disponían, con suconocimiento y habilidades desarrollados hasta cada época de civilización en turno, heredando de sus predecesores las capacidades de aprovechamiento los recursos naturales y aportando las innovaciones para mejora a las siguientes generaciones.

* Los primeros proyectos de riego y control de inundaciones
El desarrollo de los proyectos de irrigación respondió al crecimiento de los asentamientos...
tracking img