El agua en el contexto histórico.
El agua en la historia del hombre y de México:
* Agua para las primeras civilizaciones
Los primeros asentamientos humanos, para su supervivencia, adaptaron sus actividades y estilo de estilo de vida entorno a las fuentes de aprovechamiento de agua, de tal manera que pudieran tomar el agua directamente para sus necesidades básicas. También le proveía dealimentos directa o indirectamente en la caza y recolección de sus alimentos.
Al crecer los asentamientos humanos y formar las primeras civilizaciones, en aldeas, pueblos y ciudades, tuvo la necesidad de implementar técnicas, utensilios y herramientas que le permitieran optimizar el tiempo y esfuerzo en la tarea cotidiana de transportar el agua al entorno familiar para sus actividades, consumopersonal, cultivos y su ganado, que de alguna manera se pueden apreciar en comunidades marginadas que subsisten con mínima influencia de los avances modernos de las civilizaciones:
Muchos grupos que habitan zonas desérticas, con escasa disponibilidad del recurso hídrico, aprendieron a subsistir con provisiones mínimas de agua, permaneciendo como nómadas en su forma de vida para buscar agua para suconsumo y de sus rebaños, otros construyeron pozos a mano a intervalos a lo largo de sus rutas por el desierto, para el aprovechamiento de las aguas subterráneas.
En las territorios donde se tenía disponibilidad suficiente, se desarrollaron técnicas y tecnologías cada vez más sofisticadas en la construcción de acueductos, canales, tuberías, cisternas, como fue el caso con Roma alrededor del año 300a. C. con esto se favoreció la optimización de tiempo y esfuerzo que se dedicaba al aprovisionamiento del agua, que, ante la demanda de mayores volúmenes, debían acarrearla de mayores distancias. Sin embargo, con la concentración de grandes volúmenes de aguas utilizadas, se generó otra necesidad: la disposición de las aguas servidas.
Las aguas utilizadas provocaron que los cuerpos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El agua en la historia del hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Agua-En-La-Historia-Del/484418.html

MLA

"El agua en la historia del hombre" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Agua-En-La-Historia-Del/484418.html>.

MLA 7

"El agua en la historia del hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Agua-En-La-Historia-Del/484418.html>.

CHICAGO

"El agua en la historia del hombre." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Agua-En-La-Historia-Del/484418.html.