El agua en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA EN LA HISTORIA
Devenir del agua en las civilizaciones
1. Los manejos del agua en el Viejo Mundo
La relación de las civilizaciones con el medio natural, presenta muchos interrogantes que han sido analizados desde diferentes niveles de importancia; La primera sería la influencia del medio sobre el desarrollo de las civilizaciones, la segunda las actitudes humanas con respecto ala naturaleza y la tercera el efecto de las civilizaciones sobre el medio natural.
{draw:frame}
En la antigüedad los esfuerzos humanos por el manejo, utilidad y efectos que los volúmenes de agua producían, llevaron a verdaderos cuestionamientos y a la búsqueda de alternativas ante el fracaso de su manipulación. El panteón de los pueblos antiguos es fuerte evidencia de ello, se generalizabanciertas deidades protectoras ante la impotencia de los hombres para beneficiarse de las aguas represadas o controladas. Siendo el agua una de las fuentes mágicas y generadora de vida; manejarla, almacenarla y protegerla fue prioridad vital para dignatarios y sacerdotes, así, los pueblos aprendieron que al corromperla fenecerían y serían presa de la pobreza. Casos concretos se pueden apreciar en lahistoria escrita sobre la antigua Babilonia y pueblos localizados en la Media Luna de la fertilidad del Asia Menor, donde cada ciudad estado fue concebida, en alguna medida, para albergar y ser la mansión terrenal de alguno de los dioses que regían el mundo. En la antigua ciudad de Eridu, a orillas del golfo Pérsico, habitaba para los nativos el dios – agua, Enki.
Poseidón con su tridente y sumuje {draw:frame} r

Después, el crecimiento de la población, sumado a las basuras arrojadas al agua, aceleró el decaimiento de las ciudades estado en la Media Luna que por siglos, consideraron sus moradores, correspondían al centro del mundo y eran el cúmulo de perfección de la civilización. Ante la falta de prevención en el manejo de los cuerpos de agua, la decadencia se presentó, en igualforma, en las ciudades romanas. En Roma, las multitudes y masas concentradas abruptamente en la urbe, manejaban de manera bárbara los desperdicios que contaminaban el agua, lo cual constituyó un conflicto desde todos los puntos de vista y fue así como el fuego desencadenó un espectáculo usual ante la carencia de redes de acueducto apropiadas, razón que imposibilitaba la labor de apagar losincendios por parte de cientos de bomberos voluntarios que existían en la ciudad.
Para los gobernantes, el agua fue uno de los principales problemas en cuanto al mantenimiento del orden público de la ciudad, asunto que trataban de solucionar con la inventiva de los ingenieros, mediante la construcción de extensos acueductos aéreos que serpenteaban remotos espacios campestres transportando el preciadoy escaso líquido.
Entre los griegos el agua fue un elemento natural de conservación y motivo de castigo por su mal uso; al principio las ciudades se construyeron cerca a manantiales que se agotaron en la medida que crecían los poblados. Muchas ciudades recurrieron entonces a la construcción de acueductos, los cuales tenían la forma de canales cubiertos.
No se conectaba el agua a casasprivadas, y los ricos eran privilegiados, pues tenían pozos propios; cada uno de los habitantes de la ciudad debía usar los manantiales públicos y fuentes ubicadas a menudo en edificios ornamentados. Uno de éstos lugares en Atenas, era llamado el Eneakronos, o fuente de los nueve chorros.
Los gobiernos de la ciudad supervisaban con esmero el abastecimiento de agua y los usuarios mayores, en cuanto asu consumo, tenían que elaborar contratos. El robo del líquido era una falta bastante común, que era castigada con multas. Temístocles sirvió algún tiempo de comisionado del agua en Atenas y cobró tantas multas que pudo darse el lujo de construir una estatua al donador del líquido para la ciudad. La contaminación de depósitos pertenecientes a la urbe podía merecer la pena de muerte.
Ante el...
tracking img