El Agua En La Humanidad

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
El agua como bien de la humanidad

Como todos ya lo sabemos el agua es el componente principal en la vida de los seres vivos, y por lo general pensamos que es un recurso que nunca se va a acabar, pensamos que siempre va a existir agua o que siempre que abramos el grifo de agua ésta siempre va a caer, pero lo que no sabemos o no nos damos cuenta es que el agua es un recurso que algún día seescaseará, y más aún ese día cada vez está más cerca. Por lo que es importante tomar conciencia sobre el uso del agua, sobre las posibles consecuencias que podría causar el hecho de no tener agua, en no mal gastar este recurso, en buscar soluciones para generar o ahorrar agua y lo más importante: en educar a la población para que tenga un uso adecuado del agua. Se debe recalcar que el agua en sí no seacabará es por eso nos referiremos a la escasez del agua bebible, es decir apta para el consumo humano, en cambio el agua no bebible es el agua que ya no es apta para el consumo humano debido a su contaminación, el agua contaminada ocupará el lugar del agua bebible es por esto que se producirá una escasez de ésta clase de agua; lo que hacemos las personas es acelerar éste proceso de escasez deagua ya sea contaminando el agua potable o simplemente desperdiciándola.
En el presente ensayo hago referencia a las causas que originan la aceleración de la escasez del agua, así como también a los efectos que esto provocaría en la humanidad y en la naturaleza en general, además se presentan posibles soluciones para frenar o desacelerar la escasez del agua. También hago referencia a losconflictos que se llevarán ahora y en el futuro por la lucha del agua.
Pensamos que el agua nunca se va acabar ya que cuando vemos los océanos y mares pensamos que toda esa agua va a abastecernos, pero el 97, 5% del total de agua existente en el planeta es agua salada, mientras que solo el 2, 5% restante es agua dulce, de ese 2, 5% de agua potable, solamente el 1% es de fácil acceso [1], por lo tanto enrelación a lo que vemos a nuestro alrededor existe muy poca agua dulce. Pero en lugar de cuidar y ahorrar ese 2.5% de agua lo que hacemos es desperdiciarla o contaminarla y de este modo ya no es apta para el consumo humano. Además, si tomamos en cuenta que en la actualidad de los habitantes de América Latina (desde México hasta Argentina) 50 millones de personas no tienen acceso a agua potable[1], o que según cifras del Banco Mundial el 45% de la población mundial carece de un acceso directo a los servicios de agua potable en la actualidad. Si esa es la realidad en nuestros días, tenemos que preocuparnos por lo que se viene en el futuro, según las Naciones Unidas confirman que para el año 2020-2030 el 90% de la población no va a tener acceso al agua potable, limpia, pura, sana. Tambiénen el Medio Oriente y África provoque la mayor preocupación con respecto a la escasez de agua ya que se anticipa que para 2025, 40 países en las regiones experimentarán escasez de falta de agua [2]. Estas estadísticas revelan que a medida que pasa el tiempo va a existir mayor demanda de agua y por lo tanto va a haber menos agua para la humanidad.
Como se dijo anteriormente los hombres aceleramosel proceso de escasez de agua de dos maneras: desperdiciándola y contaminándola. En la actualidad desperdiciamos el agua de una forma desmesurada, podemos darnos cuenta solamente en detalles como al lavarnos la boca o al bañarnos, eso a nivel micro, pero a nivel macro en Europa se calcula un gasto medio por habitante entre 150 y 200 litros de agua potable al día aunque se consumen como bebida tansólo entre 2 y 3 litros [1], esto nos refleja el desperdicio que tiene el agua, lo más preocupante es que esto no solo pasa en Europa sino en todo el mundo. En cuanto a la contaminación del agua podemos hacerlo de diferentes formas y en diferentes áreas como: en la agricultura que es el contaminador más grande por el mayor uso de fertilizantes y pesticidas que ha contaminado el agua subterránea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua para el consumo humano
  • El agua y el cuerpo humano
  • Importancia Del Agua Para La Humanidad
  • Derecho Humano Al Agua
  • El Agua En El Cuerpo Humano
  • Agua Para El Consumo Humano
  • El Agua En El ambiEnte Humano
  • agua para el consumo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS