El Agua En La Madera

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA – FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INDUSTRIAS FORESTALES

FUNDAMENTOS EN EL SECADO DE LA MADERA

Por: J.F.G. Mackay.


Contracción de la Madera


La contracción es un proceso normal e inevitable, el cual ocurre durante el secado de la madera a partir del punto de saturación de las fibras (30% de contenido de humedad)hasta un contenido de humedad de equilibrio con el medio ambiente. La contracción es una de las características menos deseables de la madera pero en si no es un defecto. Sin embargo, puede conducir a defectos de secado, tales como rajaduras y alabeos. Un buen entendimiento del proceso de contracción, los factores que lo originan y su importancia, permitirán al operador de hornos de secado, tomarmedidas para minimizar posibles pérdidas de madera por defectos de contracción.


Causas de la Contracción


Las causas de la contracción se encuentran en la estructura anatómica de las células de la madera conocidas como fibras las cuales están alineadas en dirección al grano y, en el árbol sus funciones son el de soporte mecánico o resistencia. Entre células adyacentes existe una capaextremadamente fina llamada lámina media, la cual fija las células entre si. La pared celular es de naturaleza compleja y puede separarse en los siguientes elementos: En la parte externa se observa una delgada pared primaria y dentro una gruesa pared secundaria, la cual consiste en tres capas denominadas como S1, S2 y S3. La capa S2 es la más gruesa e importante para los efectos de la contracción, yal igual que las otras capas está constituida por fibrillas de moléculas de celulosa. Pero, con la diferencia de que las fibrillas en la capa S2, están dispuestas casi paralelamente a la longitud de la pared celular. Así nosotros tendremos en paralelo: el largo de la troza, el largo de las tablas aserradas de la troza, las fibras en la tabla, y las fibrillas incluidas en la capa S2 de las paredesde las células de la madera.

El agua no puede penetrar las fibrillas, pero puede ubicarse en los espacios existentes entre fibrillas, manteniéndolas separadas. Esta agua constituye el agua higroscópica de las paredes celulares. Cuando la madera empieza a secarse a partir de una condición verde, el agua libre presente en las cavidades celulares es la primera en ser cedida. Esta pérdida deagua libre no origina cambios de forma o dimensión de la cavidad celular. Cuando las paredes de la células de la madera empiezan a secarse (bajo el punto de saturación de la fibras), significa que el agua higroscópica abandona los espacios existentes entre las fibrillas de la capa S2 de la pared secundaria, por lo que las fibrillas se juntan a un tiempo, causando la contracción o reducción de elespesor de la pared celular. Dado que la pieza de madera comprende innumerables células, la contracción ocurre en dirección transversal al grano, es decir en el ancho y espesor de la pieza de madera. Es claro que la contracción en dirección transversal no es acompañada por una contracción significativa en dirección longitudinal. Las razones son que:
a) Las fibrillas en la capa principal de lasparedes celulares corren paralelamente a la longitud de las células.


b) El agua no penetra las fibrillas por lo cual su longitud no cambia y el largo de las paredes celulares tampoco.




Relación entre la Contracción y el Contenido de Humedad


La contracción de las paredes de las células de la madera es un proceso gradual. A medida que se va liberando agua higroscópica, lasfibrillas se van juntando cada vez más. La contracción cesa cuando toda el agua higroscópica ha sido removida, encontrándose en este momento cada célula en el cero porciento de contenido de humedad.

Entre el punto de saturación de la fibra (PSF) y el cero porciento de contenido de humedad, la contracción es proporcional al cambio de contenido de humedad. Por ejemplo, asumiendo que el PSF esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La madera
  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS