El agua en la planta

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
EL AGUA EN LA PLANTA
La absorción de agua consiste en su desplazamiento desde el suelo hasta la raíz, y es la primera etapa del flujo hídrico en sistema continuo suelo-planta-atmósfera.
En una planta en crecimiento activo, existe una fase de agua líquida que se extiende desde la epidermis de la raíz a las paredes celulares del parénquima foliar.
Se acepta, que el movimiento del agua desdeel suelo al aire, a través de toda la planta, se puede explicar sobre la base de la existencia de gradientes de potencial hídrico a lo largo de la vía. Se producirá de modo espontáneo si Y en la raíz es menor que Y suelo.
EL BALANCE HÍDRICO: ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DEL AGUA

El agua es transportada desde la raíz a las hojas a través de una columna continua aunque heterogénea. Al tiempo quelas hojas toman CO2 de la atmósfera, para realizar el proceso fotosintético, pierden grandes cantidades de H2O, por lo que la supervivencia de la planta depende de la toma continua de agua desde el suelo y el transporte de la misma a lo largo del xilema.
El agua del suelo disponible para la planta viene determinada por la conductividad hidráulica del suelo, que depende del tipo ycaracterísticas de la matriz que lo forma.
Absorción radicular del agua
Aunque hay especies capaces de absorber la humedad de la niebla y el rocío, la cantidad de agua foliar incorporada es insignificante comparada con la absorción radicular. Para la entrada de agua por la raíz es necesario el contacto físico entre esta y el suelo. Aunque no son imprescindibles, y no siempre se desarrollan, los pelosradiculares aumentan la superficie de absorción de agua de la raíz y fijan al suelo las raíces jóvenes.
La estructura de la raíz determina la absorción del agua. En el ápice, el sistema vascular no está desarrollado, de forma que el agua no puede ascender y en zonas muy distales del ápice, el grado de suberización y lignificación es tan elevado que el agua encuentra una gran resistencia. Así, la zona demáxima absorción es la inmediata superior a la zona meristemática. El agua entra inicialmente por la epidermis y el córtex de la raíz por vía apoplástica, transmembrana y/o simplástica, atraviesa el córrtex hasta llegar a la endodermis, donde el agua transportada por vía apoplástica se encuentra con la banda de Caspari, una banda de células suberizadas que impide el paso de agua, y tiene queentrar dentro de las células para seguir por vía simplástica hasta alcanzar el xilema.
Una vez el agua llega al xilema es transportada verticalmente hacia las hojas.
Si se corta un tallo de una planta herbácea, es frecuente la exudación de líquido por la superficie de corte, en un fenómeno llamado presión radical. A veces, en algunas plantas se puede observar, sobre todo en días calurosos gotas delíquido en los márgenes de las hojas (en estructuras llamadas hidátodos). Este fenómeno se denomina gutación y es provocado por la presión radical. El origen de estas fuerzas está en el transporte de iones desde el parénquima acompañante del xilema al interior del mismo, disminuyendo así su potencial osmótico, Ys. Aunque una presión radical de 0.1 MPa, que se ha llegado a medir, podría ascender alagua a 10 m, la presión radical no se ha demostrado en todas las especies y es circadiana y estacional. El diferencial de presión hidrostática necesario para transportar agua a una altura de 100 metros es de unos 3MPa, teniendo en cuenta el diferencial de presión debido a la gravedad, por lo que la presión radical no puede explicar esta ascensión del agua en las plantas.
Las tráqueas y traqueidasque constituyen el xilema, son células muertas muy adelgazadas, con perforaciones laterales que permiten el contacto entre ellas formando largos capilares que hacen del xilema la vía que ofrece menor resistencia al transporte de agua.
De forma ideal, el flujo de agua a través de los capilares del xilema viene determinado en la ecuación de Poiseuille (tema 3). Pero no basta un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de agua
  • Planta de agua
  • El agua en las plantas
  • Planta de tratamiento de agua. tratamiento del agua
  • PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA
  • Planta De Tratamiento De Aguas
  • Planta De Tratamiento De Aguas Acidas
  • Planta compatada de taratmiento de aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS