El agua en palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua
________________________________________
El Medio Oriente es una de las regiones de mayor exigencia de agua en el mundo. Es, por tanto, esencial que el agua sea compartida equitativamente por todos en el área. Desde su ocupación, en 1967, de los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), Israel ha controlado casi completamente los recursos hídricos palestinos y a privado a los palestinosdel acceso a su parte del agua, en violación de la legislación internacional. En lugar de ello, Israel ha usado apabulladamente estos recursos compartidos para beneficio de su población civil y asentamientos ilegales. La práctica israelí de evitar el desarrollo de recursos hídricos palestinos ha forzado a las comunidades palestinas en la Ribera Occidental a comprar agua de las compañías israelíes apesar del hecho de que el agua requerida para suplir la demanda palestina está presente en la tierra bajo tierras palestinas.
Consumo de Agua:
Las principales fuentes de aguas compartidas por israelíes y palestinos son (i) aguas superficiales, incluyendo el Río Jordán y el Wadi de Gaza, ambos cuales han sido grandemente interceptados antes de llegar a territorio palestino ocupado, y (ii)fuentes subterráneas, o acuíferos, que yacen bajo la Ribera Occidental y la Franja de Gaza.
Prácticamente, sólo aguas subterráneas han estado disponibles para uso palestino desde la ocupación. A pesar de tener fuentes adicionales de agua disponibles, Israel asigna aproximadamente el 89% de los recursos hídricos compartidos disponibles para sí mismo, dejando a la población palestina menos del 11%.
Sedebe notar que la gran mayoría de las áreas donde las diferentes cuencas de acuíferos son alimentadas, o “recargadas”, yacen dentro de territorio palestino. Si los recursos hídricos fueran divididos en partes iguales per cápita, los palestinos recibirían aproximadamente el 36% de las aguas compartidas. Como resultado, cada palestino que viva en el TPO recibe un promedio de 60 litros per cápitapor día (l/p/d) para uso doméstico, con muchas comunidades recibiendo tan sólo 10 l/p/d. Esto es considerablemente menos que los 100 l/p/d recomendados por la Organización Mundial de la Salud como la disponibilidad mínima de agua per cápita. En contraste, el consumo per cápita de agua potable en Israel (280 l/p/d) es en promedio cuatro veces mayor que el de el TPO.
Control Israelí del Agua:Desde 1967, Israel ha asumido el control casi completo sobre todos los recursos hídricos palestinos, privando así a los palestinos de su derecho al control o a tener acceso a sus propios recursos naturales. Medidas discriminatorias adoptadas por las autoridades israelíes incluyen:
• Restricción de la perforación de nuevos pozos palestinos de agua
• Restricción del bombeo o la profundización depozos existentes
• Negativa a palestinos de la Ribera Occidental de acceder al Río Jordán desde 1967.
• Restricción del acceso a áreas con vertientes de agua fresca
• Limitación de la capacidad de los palestinos para usar el agua superficial
• Limitación de la capacidad de los palestinos para desarrollar infraestructuras de aguas y alcantarillados
Al mismo tiempo, Israel continúa excavandopozos intensivos en Israel y en el TPO para su uso, lo que baja el nivel del agua en los acuíferos compartidos. En muchos casos, estos pozos han afectado negativamente, e incluso secado, pozos o vertientes palestinos adyacentes, menos profundos, debito a las altas tasas de bombeo. Como consecuencia, las comunidades palestinas dependen crecientemente de las compras de agua de las empresas israelíes.El uso injusto, por parte de Israel, de los recursos hídricos palestinos no paró durante el período de las negociaciones de Oslo. Bajo el Acuerdo Interino Palestino-Israelí de 1995, los palestinos iban a desarrollar unos 70-80 millones de metros cúbicos de agua por año (MCM/año), como media temporal durante el período interino solamente. Esta cantidad, en sí, es mucho menos que una asignación...
tracking img