El Agua Es El Disolvente Universal

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
El agua es el disolvente universal. Por todos los que acaban aquí quería ponerlo.

¿Porqué es el disolvente universal? El agua es considerada un disolvente universal, ya que es el líquido que más sustancias disuelve, lo que tiene que ver con que es una molécula polar. Las moléculas de agua están unidas por lo que se llama puentes de hidrógeno-http://importanciadelagua.biz/importancia-del-agua-como-disolvente/
Las moléculas de agua están formadas por un átomo de oxigeno y dos átomos de hidrogeno, mediante un enlace covalente en el que los electrones son compartidos en las capas mas exteriores del átomo, pero en el caso del agua, al tener el oxigeno un núcleo muy cargado de protones, atrae a los electrones de modo que no se compartan dejando una asimetría de cargas que se conoce con elnombre de “polaridad”.
¿Qué significa esta polaridad del agua?
Esta polaridad es la que confiere al agua sus propiedades como disolvente universal. El agua puede separar el soluto polar y puede disolver muchas sustancias diversas. Por supuesto, esta característica es vital para las reacciones que se dan en el cuerpo humano y en el cuerpo del resto de seres vivos ya que la mayoría de reaccionesbioquímicas solo se dan dentro de soluciones acuosas.
Cuando un compuesto iónico o polar esta en el agua, los dipolos negativos del agua la rodean y la atraen por la parte positiva del soluto y al contrario en los dipolos positivos, como ocurre con el agua y la sal que es facialmente soluble.
Si hemos añadido mucha sal o mucho azúcar a un vaso de agua y ya no se solubiliza más y cae al fondo delvaso, podemos seguir aumentando su solubilidad si calentamos el agua. El agua caliente acepta mayor cantidad de soluto. Es por eso que conviene echar el azúcar al café caliente y dejar que se enfrié que al revés.
--http://es.wikipedia.org/wiki/Disolvente
Disolvente
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Moléculas de agua (disolvente polar) solvatando un ion desodio.
Un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta a nivel molecular o iónico. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma. Además, también se podría decir quees la sustancia que disuelve al soluto y que se encuentra en mayor proporción.
Los disolventes forman parte de múltiples aplicaciones: adhesivos, componentes en las pinturas, productos farmaceúticos, para la elaboración de materiales sintéticos, etc.
Las moléculas de disolvente ejercen su acción al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatación. Solutos polares serándisueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostáticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos.
El agua es habitualmente denominada el disolvente universal por la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente.
Clasificación de los disolventes
Artículo principal: Polaridadde un disolvente.
* Disolventes polares: Son sustancias en cuyas moléculas la distribución de la nube electrónica es asimétrica; por lo tanto, la molécula presenta un polo positivo y otro negativo separados por una cierta distancia. Hay un dipolo permanente. El ejemplo clásico de solvente polar es el agua. Los alcoholes de baja masa molecular también pertenecen a este tipo. Los disolventespolares se pueden subdividir en:
* Disolventes polares próticos: contienen un enlace del O-H o del N-H. Agua (H-O-H), etanol (CH3-CH2-OH) y ácido acético (CH3-C(=O)OH) son disolventes polares próticos.
* Disolventes polares apróticos: son disolventes polares que no tiene enlaces O-H o N-H. Este tipo de disolvente que no dan ni aceptan protones. La acetona (CH3-C(=O)-CH3) y THF o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua Como Disolvente Universal
  • El Agua Como Disolvente Universal
  • El agua como disolvente Universal
  • El agua como disolvente universal
  • Agua Disolvente Universal
  • el agua como disolvente universal
  • El agua como disolvente universal
  • el agua es un disolvente universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS