El agua para la actividad agropuecuaria del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA PARA LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA DEL PERÚ



Un problema que siempre tuvo el Perú por sus características geográficas y climáticas es el de no contar con suficiente agua a fin de habilitarpara el cultivo y la crianza de ganado amplias extensiones del territorio nacional. La costa es desértica en su mayor parte porque no hay lluvias suficientes en casi toda su extensión. La sierra sírecibe lluvias, pero sólo puede cultivar cuando ellas caen, lo que ocurre tres meses en el año. El resto del tiempo, la mayoría de las tierras del Ande tampoco pueden ser cultivadas.

Se han hechovarios esfuerzos para mejorar la disponibilidad del agua actual: en la costa se han hecho irrigaciones grandes y pequeñas, y en la sierra se ha tratado en muchos casos de conservar el agua de lluviamediante reservorios que después puedan ser utilizados el resto del año. Sin embargo, queda aún mucho por hacer en esta materia.

Todo ello ha conducido a que el Perú tenga una reducida cantidad dehectáreas agro pecuarias (es decir, tanto de cultivo como de crianza de animales) por habitante. En cultivos, sólo puede utilizarse intensivamente la tierra adyacente a los ríos, complementada por aquellaotra que pueda ser habilitada mediante obras de irrigación. Para que el agro peruano se desarrolle, será siempre necesario mejorar la disponibilidad de agua de riego para el uso productivo agrario.No hay que olvidar que la fuente de recursos alimentarios para la población es el agro. De él extraemos los productos agrícolas (verduras; granos y frutas entre otros) y en él se crían los animalesque nos dan carne, así como también se cultiva el alimento que los hace desarrollar. Por consiguiente, el bienestar fundamental de un país está en la posibilidad de utilizar más intensivamente suactividad agropecuaria. Así habrá más y mejores alimentos y, además, se podrá producir para exportación, lo que beneficia a la economía nacional.

Ya que uno de los problemas importantes del agro...
tracking img