El agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde los tiempos más remotos el agua ha sido una sustancia fundamental para la vida, está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno, puede encontrarse en tres estados químicos que son solido, liquido y gaseoso gracias a ella el hombre ha podido desarrollarse y transformarse. También ha constituido un factor fundamental para el desarrollo y laestructuración política, social y económica de los pueblos.
El agua cubre el 71% de la superficie de corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96.5% del agua total, los glaciales y casquetes polares poseen el 1.64%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1.72% y el restante 0.04% se reparte en ordendecreciente entre lagos, humedad del suelo, atmosfera, embalses, ríos y seres vivos.
El hombre utiliza grandes cantidades de agua para sus actividades cotidianas (beber, cocinar, lavar, aseo personal etc.) pero mucho más para producir alimentos, papel, ropa y demás productos. El consumo de agua de un país se define como el volumen total de agua que se utiliza para producir los bienes yservicios consumidos por sus habitantes.
El agua potable
¿Que es el agua potable y por qué es importante?
El agua potable o agua para consumo humano, es la que puede ser consumida sin restricción. Este término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales, pueden ser aguas tratadas o provenientes de manantiales pero sin contaminaciónalguna. Sin agua potable, la gente no puede llevar una vida sana y productiva. Abundar en el tema de la calidad del agua se torna todavía más complejo, si entendemos que diariamente alrededor de cinco mil personas mueren en el planeta a causa de una enfermedad de origen hídrico y que de éstas, el 90% son niños. Estas enfermedades pueden ser: la Tifoidea, Paratifoidea, disentería, gastroenteritis,la Bilharziasis y el Cólera.
Acceso al agua potable.
El acceso al agua potable se mide por el número de personas que pueden obtener agua potable con razonable facilidad, expresado como porcentaje de la población total. Es un indicador de la salud de la población del país y de la capacidad del país de conseguir agua, purificarla y distribuirla.
El crecimiento de la población, laindustrialización y la urbanización no solo está agotando las reservas, sino que además los están contaminando. Ya hay más de mil millones de personas que carecen de acceso al agua potable segura; tres mil millones que carecen de sistemas de alcantarillado. Para millones, el agua se ha convertido en una amenaza mortal. El agua potable escasea porque generalmente se la valora muy poco y se utiliza en formaineficiente.
El uso domestico del agua
Además de precisar los seres humanos el agua par su existencia, necesitan el agua para su propio aseo y limpieza. Se ha estimado que los seres humanos consumen directa o indirectamente de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo.
Un cálculo aproximado de consumo de agua por persona diario en un país desarrollado arrojo los siguientes datos:Consumo aproximado de agua persona/día
Actividad Consumo de agua
Lavar la ropa 60-100lits
Limpiar la casa 15-40lits
Limpiar la vajilla a maquina 18-50lits
Limpiar la vajilla a mano 100 lits
Cocinar 6-8lits
Darse una ducha 35-70lits
Bañarse 200 lits
Lavarse los dientes 30 lits
Lavarse los dientes (cerrando el grifo) 1.5lits
Lavarse las manos 1.5lits
Afeitarse 40-75lits
Afeitarse (cerrandogrifo) 3 lits
Lavar el coche con manguera 500 lits
Descargar la cisterna 10-15lits
Media descarga de cisterna 6 lits
Regar un jardín pequeño 75 lits
Riego de plantas domesticas 15 lits
Beber 1.5 lits


Sector agrícola: 70% Sector Industrial: 20% Consumo domestico: 10%
CRISIS MUNDAL DEL AGUA
La Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, incluso más de 6.000 millones de...
tracking img