El agua recurso indespensable para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al hablar del agua estamos hablando de un recurso indispensable en nuestra vida pero al relacionarla con el mundo actual llegan a nuestra cabeza problemas a los que se enfrenta este recurso vital y este es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
Pues el agua es indispensable en nuestravida y todo lo que nos rodea necesita de agua de una u otra forma y sin agua nuestro planeta sería algo inerte pero en nuestras manos esta conservar la vida de nuestro planeta
Tengamos en cuenta que aunque en nuestro planeta una gran mayoría es de agua no toda es apta para nuestro consumo al contrario solo una mínima cantidad la podemos consumir los seres vivos y cada vez esta cantidad se estáreduciendo.

Problemática global de el AGUA

El agua en nuestro planeta…
El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable y no toda el agua de nuestro planeta es potable. Se entiende por agua potable la que es apta para beber y para los demás usos domésticos. Esta debe ser límpida e inodora, fresca y agradable. Debe contener algunos gases,especialmente aire y sales disueltas en pequeñas cantidades. No debe poseer materias orgánicas, ni gérmenes patógenos.
El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera.
El volumen del agua en el mundo es de 13 mil 500millones de metros cúbicos es decir 1.360 trillones de litros. Si dividimos esta cifra por cada ser humano, le correspondería a cada uno 250.000 millones de litros, lo que equivaldría a 400.000 piscinas de natación.
Sin embargo este recurso se está volviendo cada vez más escaso con la creciente población mundial, y con las consecuencias que esto trae, consecuencias como más contaminación, masderroche de agua, etc.

El agua como factor de desarrollo en la civilización
La historia muestra que las civilizaciones primitivas florecieron en zonas favorables a la agricultura, como las cuencas de los ríos. Es el caso de Mesopotamia, considerada la cuna de la civilización humana, surgida en el fértil valle del Éufrates y el Tigris; y también el de Egipto, una espléndida civilización que dependíapor completo del Nilo y sus periódicas crecidas. Muchas otras grandes ciudades, como Rotterdam, Londres, Montreal, París, Nueva York, Buenos Aires, Shanghái, Tokio, Chicago o Hong Kong deben su riqueza a la conexión con alguna gran vía de agua que favoreció su crecimiento y su prosperidad. Las islas que contaban con un puerto natural seguro -como Singapur- florecieron por la misma razón. Del mismomodo, áreas en las que el agua es muy escasa, como el norte de África o el oriente Medio, han tenido históricamente dificultades de desarrollo.

Agua para beber: necesidad del cuerpo humano
El cuerpo humano está compuesto de entre un 55% y un 78% de agua, dependiendo de sus medidas y complexión.[] Para evitar desórdenes, el cuerpo necesita alrededor de siete litros diarios de agua; la cantidadexacta variará en función del nivel de actividad, la temperatura, la humedad y otros factores. No se ha determinado la cantidad exacta de agua que debe tomar un individuo sano, aunque una mayoría de expertos considera que unos 6-7 vasos de agua diarios (aproximadamente dos litros) es el mínimo necesario para mantener una adecuada hidratación[] La literatura médica defiende un menor consumo,típicamente un litro de agua diario para un individuo varón adulto, excluyendo otros requerimientos posibles debidos a la pérdida de líquidos causada por altas temperaturas o ejercicio físico[.] Una persona con los riñones en buen estado tendrá dificultades para beber demasiado agua, pero especialmente en climas cálidos y húmedos, o durante el ejercicio. beber poco también puede ser peligroso. El...
tracking img