El agua e hidrosfera

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Índice.
Introducción ……………………………………………………………..3
El agua ………………………………………………………………4
La hidrosfera ………………………………………………………………5
Balance hidrológico………………………………………………………..6
Conservación del agua…………………………………………………….7
Conclusión ………………………………………………………………..8

Introducción.
El agua es uno de los tantos recursos naturales renovables que nos proporciona la naturaleza y la usamos ennuestra vida cotidiana, en nuestra familia y en la sociedad, para nuestro consumo, aseo, uso doméstico e industrial. Este recurso forma parte de la vida misma, pues todos los seres vivos tienen en su composición, un alto contenido de agua.
El agua forma parte de la hidrosfera, la cual es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra. Se formó a partir del vapor de agua existente ala atmósfera primitiva cuando la superficie del planeta, formado hace 4600 millones de años, se enfrió suficientemente. La capacidad del agua para actuar como disolvente universal es la responsable de dos importantes funciones del agua en los seres vivos:
* Es el medio donde se producen las reacciones del metabolismo celular
* Constituye la base de los dos sistemas de transporte denutrientes y de productos de desecho más extendidos entre los seres vivos: la sangre en animales y la savia en las plantas superiores.
Cabe destacar que este recurso es limitado, ya que sólo el 3% de toda el agua del mundo es dulce, el restante 97% es agua salada que no sirve para beber ni para la agricultura. Por esta razón nace el presente trabajo, con el objetivo de crear conciencia en laspersonas acerca de la importancia del agua para la vida en la Tierra y de la necesidad de ahorrarla. En el presente informe se recomendarán algunas medidas que ayudan a la conservación del agua y, por lo tanto de la hidrosfera, Del mismo modo, se explicarán los tipos de agua existentes en el planeta y el balance hidrológico en el ambiente.

El agua
El agua es una sustancia cuya molécula está formadapor dos átomos  de hidrógeno y uno de oxígeno(H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
El agua se clasifica según:
Sus propiedades para el consumo:
* Agua Potable. Agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.
* Aguas no potables: son aquellas aguas que no son aptas para el
consumo del ser humano.
Lacantidad de minerales que tengan disueltos:
* Agua dura: Agua que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente se disuelve malamente en las aguas duras.
* Agua blanda: Agua sin dureza significativa.
La procedencia de las aguas:
* Agua superficial: toda agua natural abierta a laatmósfera, como la de ríos, lagos, reservorios, charcas, corrientes, océanos, mares, estuarios y humedales.
* Agua subterránea: que puede ser encontrada en la zona saturada del suelo, zona formada principalmente por agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevación y presión hacia lugares de baja elevación y presión, como los ríos y lagos.

La hidrosfera.
La hidrosfera es un sistemamaterial que se encuentra bajo y sobre la superficie de la tierra. El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos, los cuales son: los océanos, los glaciares, la escorrentía  superficial, el agua subterránea en la atmósfera en forma de nubes, en la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos.
En los niveles superiores de la atmósfera la radiación solarprovoca la fotólisis del agua, rompiendo sus moléculas y dando lugar a la producción de hidrógeno que termina, dado su bajo peso atómico, por perderse en el espacio entre dos ángulos. El agua migra de unos a otros compartimentos por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua. La Tierra es el único planeta en el Sistema Solar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hidrosfera y cliclo del agua
  • La Hidrosfera: Las Aguas Del Planeta
  • Hidrosfera (Movimientos, Aguas Oceanicas, Continentales)
  • La hidrosfera historia del uso y la contaminacion del agua
  • El Agua Y La Hidrósfera
  • Agua en continuo movimiento.La Hidrosfera.
  • La Hidrosfera
  • LA HIDROSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS