El Agua Y La Politica

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
EL AGUA Y LA POLÍTICA
Preparativos para una política de Estado sobre el recurso hídrico.
El Presidente de la República ha revelado que el gobierno se prepara para “liderar una política de defensadel agua”, puesto que ese recurso es fundamental y uno de los temas más potentes para lograr la inclusión social. Esta decisión es anunciada luego de hacerse crítica la situación de los conflictosambientales que enfrentan actividades mineras con el uso del agua en otras actividades, desnudando la falta de capacidad rectora y organizadora del Estado.
La preocupación por los recursos hídricos hasido hasta ahora más insistente en la sociedad que en el Estado y se encuentra generalmente señalada como incómoda para el mercado, a pesar que en otros países se ha logrado arribar a consensosnacionales sobre su aprovechamiento sustentable. El Informe de Desarrollo Humano del PNUD presentado el 2010 (“Por una Densidad del Estado al Servicio de la Gente”) alertó sobre que el recurso hídrico peruanoes abundante por ahora pero mal distribuido; tenemos el 4,6% del agua del planeta pero 18 millones de peruanos consumen casi el 2% del agua en el Perú; el 53% se arroja al mar mientras que oncecuencas del Pacífico peruano, entre las que se encuentran las cuencas Motupe, Chillón, Rímac, Ica, Chili y Caplina, están en condición de escasez. A ello se agrega la demanda insatisfecha de la expansiónurbana, la desglaciación y otras afectaciones por el cambio climático.
Por esa razón, en noviembre pasado, la bancada oficialista presentó una iniciativa para incorporar a la Constitución el Derechoal Agua como un derecho fundamental siguiendo el estándar internacional, proyecto congelado en la Comisión de Constitución. Del mismo modo, el Acuerdo Nacional, en silencio y con seriedad, debate desdehace meses una nueva política de Estado sobre los recursos hídricos que afirma la propiedad pública del agua, su condición de derecho humano y la promoción de la cultura del agua entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas del agua en méxico
  • Ecologia Politica Del Agua
  • Futuras politicas del agua
  • Actividad: Políticas sobre el agua en México
  • Politicas De Aguas
  • Ideas para politicas publicas sobre agua potable
  • La Guerra Del Agua y Las Reglas Geográfico Políticas Del Siglo Xxi
  • Ensayo sobre políticas respecto al agua y al petróleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS