El agua y la seguridad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua y la seguridad nacional
De la seguridad nacional y las reservas de agua dulce
En este primer capítulo se habla del agua en un contexto global para después ahondar propiamente en lo que a México respecta, por lo que en la primera parte se hace énfasis de la importancia del agua y de cómo se puede convertir en un recurso causante de guerras en un futuro no muy lejano, por lo que países másfuertes lanzaran ataques diplomáticos y militares con el fin de apoderarse del vital líquido. Se citan datos en porcentaje de cómo es que usa el agua. También es interesante lo que se comenta acerca de ciertos proyectos de desalinización sobre todo en medio oriente en donde se tienen los recursos económicos pero no los recursos hídricos. Se menciona que por una parte el agua esta escaseando, peroagrava la situación el que la población está creciendo y su distribución en la misma no se hace de manera homogénea.
En la segunda parte se menciona lo que dice la constitución acerca del uso, propiedad, alcance y dominio del agua en México, se mencionan otros datos y aspectos que no mencionare ya que se profundizan en capítulos posteriores.
El Agua en la expansión territorial de EEUU
A lo largode este segundo capítulo se nos relata de cómo el vecino país del norte desde que se independizo ha avanzado poco a poco incrementando sus territorios (Oregón, California, Luisiana, Florida, Texas, La Mesilla) expendiéndose hacia el oeste, la mayoría de estos territorios fueron comprados a México o mejor dicho al General Santa Anna por un precio muy bajo o fueron literalmente arrebatados(Texas), la mayoría de las veces de manera unilateral y por demás aprovechada, con ciertas justificaciones absurdas como el Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe. El común denominador de estos territorios es que cuenta con cuencas muy importantes, como el Colorado y Bravo o Grande, que quedaron en los límites de los dos países originándose una disputa por el agua que permanece hasta nuestros días, apartir de esta problemática se han generado algunas actas y tratados en donde se deja ver la mano de carácter imperialista por parte de los EEUU, dichos tratados se expondrán en capítulos posteriores.
La leonina convención de 1906, las trampas del tratado de 1944 y la debacle por la salinidad del Colorado
Como podemos ver EEUU a medida de que estaba ocupando los nuevos territorios y los fueexplotando, se vio en la necesidad de obtener cantidades de agua cada vez mayores a tal grado de que se reporto una diminución muy importante en el afluente del Bravo hacia el año de 1889. Por lo que EEUU fijo sus ojos en México con miras de obtener beneficio del agua que le corresponde a los Mexicanos, así pues México presiono para llegar a un acuerdo, lo que dio fruto al Tratado de 1906, en el cual losEEUU entregarían un volumen anual de 74 millones de metros cúbicos a cambio de que México renunciara a las reclamaciones pasadas y futuras, lo cual violentaba la soberanía nacional ya que quedaba de manera explícita que EEUU tenía el control sobre las aguas y estaba “regalando” a México una parte de la misma. Situación que siguió así aun después de haber firmado el tratado de 1944, debido a queEEUU no quiso renegociar el tratado de 1906. Además EEUU tardo en entregar 10 años los 74 millones de metros cúbicos anuales
Por otra parte la tenciones entre los dos países se agravaban en la cuenca del Colorado debido a que EEUU hacia uso casi en su totalidad del afluente del Colorado, sin embargo cabe mencionar que prácticamente toda la cuenca esta de lado norteamericano, pero no así con lacuenca del rio Bravo y en donde de todas maneras EEUU se quedo con la mejor tajada.
Un aspecto muy importantes y que se paso por alto fue referente a la calidad del agua entregada, y como resultado de esta omisión en la cuenca del Colorado, el agua que recibía México era de un alto contenido salino enviada como desecho una vez utilizada como riego en sus distritos, situación que EEUU no reconoció de...
tracking img