El agua y los ríos amenazados de méxico

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
El agua y los ríos amenazados de México
Con al menos 94 por ciento de ríos y lagos contaminados, la sobrexplotación de 102 acuíferos, la desaparición de cinco lagunas y 38 ciudades con problemasserios de abasto de agua potable, México enfrenta una crisis de escasez del líquido que ya amenaza el desarrollo de ciertas urbes y ha generado conflictos sociales.

La ubicación de 77 por ciento dela población en las zonas áridas y semiáridas; 11 millones de personas -sobre todo del campo- sin agua potable; el desperdicio de al menos 50 por ciento del líquido, y alrededor de 70 por ciento deaguas residuales sin tratamiento son algunas de las características que delinean el espectro nacional del agua. Paralelamente, México se ha convertido en el segundo consumidor de agua embotellada en elmundo.

En México, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua CNA, alrededor de 93% de las aguas en los principales ríos, lagos y presas están contaminados en algún grado.Desafortunadamente, se estima que sólo un 20% del recurso recibe tratamiento, por tanto, una inmensa cantidad de agua contaminada se vierte a ríos, lagos, lagunas y zonas costeras sin ningún tratamiento previo.Las estaciones de monitoreo de la calidad de agua indican que la región hidrológico administrativa Lerma-Santiago está de contaminada a fuertemente contaminada, de acuerdo a información que tieneen sus manos los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, derivado de la Propuesta de punto de acuerdo que presentó el diputado Ramón Lemus Muñoz Ledo.

La cuenca del río Lajase encuentra severamente dañada por la sobreexplotación del acuífero subterráneo, el deterioro y contaminación de los sistemas acuáticos, asociada a la producción industrial y la conversión de laszonas forestales al uso agrícola y ganadero.

La calidad del agua de la cuenca se ha visto alterada por las descargas residuales de las poblaciones de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua de rios
  • rios de mexico
  • Los Rios En Mexico
  • Rios de mexico
  • Rios de Mexico
  • Rios del estado de mexico
  • Rios mexico
  • RIOS DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS