El agua y los seres vivos

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
EL AGUA Y LOS SERES VIVOS
Introducción
El agua como disolvente en los seres vivos permite que las plantas tomen del suelo, gracias a las raíces, sales minerales disueltas. Permite también que sustancias disueltas circulen por todo nuestro organismo.
El agua entre otras funciones nos sirve:
Como medio de transporte de alimentos, hidrata nuestros órganos para que éstos funcionencorrectamente, humecta nuestra piel y nos ayuda a eliminar desechos.
La falta o pérdida de agua en los seres vivos provoca que se deshidraten y mueran.
El agua es clasificada como uno de los cuatro elementos.
El agua en los animales desempeña un papel de suma importancia para el correcto funcionamiento fisiológico de estos seres, ya que el cuerpo necesita el agua de una u otra manera.
Para que los seresvivos puedan aprovechar el agua, ya sean plantas o animales, deben existir periodos de tiempo en el que el agua se encuentre en estado líquido.
Los seres humanos, también necesitan el agua para vivir y desarrollar los procesos industriales, que exigen para sus permanencias grandes cantidades de líquido vital.
Desarrollo
1.1.1 El AGUA EN LOS SERES VIVOS
La vida sobre la Tierra apareció en elmedio acuoso, en los océanos primitivos y luego, después de muchos miles de años de evolución biológica, aparecieron los primeros seres vivos terrestres. Pero que no se independizaron del todo del agua, ya que la necesitaban como un alimento más y como medio para regular sus funciones vitales. 

Los seres humanos no escapamos a esta dependencia del agua y nuestra distribución por la Tierra siempreha estado ligada a la disponibilidad de agua. 
Los seres vivos están compuestos por agua que los constituyen entre un 60% y un 70% de su peso total en animales, mientras que en plantas es entre un 75% y el 90% de su peso total.
Los seres vivos estan organizados dependiendo de la complejidad de estos:
Nivel celular: son organismos pluricelulares, se reparten funciones entre ellas y se agrupan.Nivel tisular: estas células se agrupan para formar tejidos.
Nivel de órganos: está constituido por capas de tejidos que tienen una función determinada, se encargan de mucha funciones dependiendo del órgano.

Los seres vivos también se clasifican por la cantidad de células ya que pueden ser unicelulares y pluricelulares, a si también por la complejidad de sus células que son las procarioticas.Los seres vivos estan organizados según su jerarquia dentro de la naturaleza estos se agrupan en:

• Especie
• Individuo
• Población
• Comunidad
• Biocenosis
• Ecosistema
• Biosfera

1.1.2 CONCEPTOS DE ORGANIZACION Y ESTRUCTURA CELULAR

La organización es el acto de de disponer y coordinar los recursos disponibles como materiales, humanos y financieros, estos funcionan mediante normasy bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

1.1.3 ESTRUCTURA CELULAR 

Los principios básicos son:
La célula es la unidad estructural de los organismos esto quiere decir que todos los organismos están formados por células: una sola en los organismos unicelulares y muchas en los pluricelulares.
La célula es la unidad vital de la materia viva.
1.1.4 ELEMENTOS YCOMPUESTOS DE LA MATERIA VIVA 

Los seres vivos, animales y plantas están formados por sustancias, están denominados por materia viva. 

La materia el 99% de la materia viva está formado por cuatro elementos: carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, el carbono es el elemento más importante, que sirve de base en la constitución de la moléculas de la materia viva al unirse con el hidrogeno, el nitrógeno,el oxigeno, etc.

La materia es todo aquello que ocupa un espacio y tiene masa; toda esta materia viva está constituida por la composición de elementos. Existen 92 elementos diferentes en la naturaleza, los cuales difieren en la estructura en sus átomos. 
Los   átomos están formados por un núcleo que contiene protones, que son particulares con carga positiva, por neutrones, partículas que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia del agua en los seres vivos.
  • El agua y los seres vivos
  • Funciones Del Agua En Los Seres Vivos
  • Importancia Del Agua En Los Seres Vivos
  • el agua en los seres vivos
  • EL AGUA EN LOS SERES VIVOS
  • Importancia Del Agua En Los Seres Vivos
  • El agua y los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS