el agua y los seres vivos

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Las plantas y el agua
Las plantas están fijadas a un lugar y sujetas a la disponibilidad de agua en el mismo. Aún variaciones muy pequeñas en la disponibilidad de agua pueden tener consecuencias im­portantes en la distribución de la cobertura vegetal.
El agua que absorben las plantas proviene ele las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, garúa). Sin embargo, existen plantas que sobrevivendel rocío y de la neblina. La absor­ción, el transporte y la pérdida del agua por evaporación y transpiración dan como resul­tado el balance hídrico, que puede ser negativo por corto tiempo (marchite/.), pero debe ser restablecido en un determinado periodo, pues de otra manera la planta muere.
La captación de agua se realiza generalmente a través del sistema radicular con gran su­perficie deabsorción. Por ejemplo, todas las raíces ele una planta de trigo llegan a unos 100 km de longitud. Las raíces también se ramifican más al llegar a zonas más húmedas del suelo. La absorción del agua, por lo demás, sólo es posible si existe una diferencia de nivel entre la planta v el suelo, siendo decisiva la presión osmótica.
Las plantas aéreas, como las epífitas, son capaces de absorber agua a travésele pelos absor­bentes y células especiales en las hojas, como las «chupallas o bromeliáceas (Tilland.sia spp.) del desierto costero, que absorben agua atmosférica a través de pilosidades en las hojas. Otras «chupallas o bromeliáceas almacenan el agua en ••cisternas» formadas por la disposición de las hojas. Tal es el caso de las bromeliáceas epífitas de los árboles de la selva amazónica, algunasde las cuales son capaces de almacenar varios litros de agua entre las hojas. También los líquenes, musgos v ciertas algas absorben el vapor de agua del aire.
La transpiración o pérdida del agua es regulada a través de muchas formas o adaptacio­nes:
epidermis coriácea o muy duro, muy característica de las plantas del desierto.
pilosidad. cerosidad, estomas profundas, hojas enrolladas, y otrasformas que mitigan el im­pacto del calor.
reducción o desaparición de las hojas, como en los cactos, en los que las hojas se han transfor­mado en espinas.
pérdida temporal de las hojas (caducifolias), que es muy común en regiones de sequías prolongadas.
En algunas plantas se presenta una eliminación activa del agua a través de ranuras especia­les en el borde de las hojas.
Según la adaptaciónde las plantas a zonas con determinadas condiciones de agua se distin­guen:
Higrófitos: plantas de zonas siempre húmedas, como las de los bosques amazónicos. Un ejemplo muy claro es la palmera aguaje, que crece en las zonas pantanosas amazónicas.
Tropófitos: plantas de zonas con climas de humedad cambiante, o sea, alternancia entre épocas húmedas v épocas secas. Es el caso de los musgos, de loslíquenes, y de las bromelias o achupallas, entre muchas otras. Estas plantas logran soportal- largos periodos de sequía reduciendo su actividad al mínimo. Uno de los ejemplos es el alga de los desiertos costeros
22
(Nostoc commune), que en verano parece un polvo negro sobre la arena y en invierno absorbe agua y tiene consistencia gelatinosa.
Xerófitos: plantas de zonas áridas v cálidas. Porejemplo, los cactos, que han desarrolla­do defensas especiales para evitar la pérdida de agua (hojas en espinas, una cutícula gruesa).
Hidrofitos: plantas que necesitan estar en constante contado con el agua, como las algas, y que mueren fuera de ella. Todas las plantas acuáticas pertenecen a este grupo.
Las plantas y el agua
A) ABSORCIÓN DEL AGUA POR TILLADSIAS DEL DESIERTO


Tilladsia
Hojacon células absorbentes
(B) TIPOS DE PLANTAS POR ADAPTACIÓN A LA HUMEDAD
Aguaje

Flor de Amancaes


HIGRÓFITOS
Cacto
Alga acuática
XERÓFITOS
HIDROFITOS
23

Los animales y el agua
La captación del agua por los animales puede ser bebiéndola o ingiriendo alimentos hú­medos o a través de la superficie del cuerpo. Algunos tienen la capacidad de retener en el cuerpo el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia del agua en los seres vivos.
  • El agua y los seres vivos
  • Funciones Del Agua En Los Seres Vivos
  • Importancia Del Agua En Los Seres Vivos
  • el agua en los seres vivos
  • EL AGUA EN LOS SERES VIVOS
  • Importancia Del Agua En Los Seres Vivos
  • El agua y los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS