El agua y su ciclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA Y SU CICLO
INTRODUCCIÓN
Agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.
Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día estamos en contacto con ella.
Hay agua en el aire que respiramos, es el vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en elmar, los ríos, lagos; está en el hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los glaciares.
Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.
El ciclo del agua es importante porque si llovieracontinuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.

1.- ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?
Hace cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra era una bola de magma en fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor
de agua, emergióa la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente en forma de lluvia; así comenzó el ciclo del agua. La lluvia llenó las depresiones del planeta y creó los océanos. Mil millones de años después, en los océanos se reunieron las sustancias químicas que darían origen a la vida: metano, hidrógeno y agua. Desde entonces, lamisma agua ha circulado una y otra vez en el planeta, originando y conservando la vida. Gracias al ciclo del agua que constantemente purifica a este valioso elemento, hoy disfrutamos de la misma agua que bebieron los dinosaurios.
2¿Cuáles son los diferentes estados del agua?
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes ylluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua
Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya teníaen su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.
3.- ¿Cómo se produce el ciclo del agua?
Él aguaque existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrósfera - se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación continúa - el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en elciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.

4.- ¿Cómo se forma una nube?
Las nubes se forman al enfriarse en el aire húmedo de la atmosfera y llegar a cierta temperatura. Con lo cual el vapor de agua se condensa. Como esta burbuja de aire está relativamente caliente en comparación el aire frio más denso que se encuentra sobre ella, la burbuja seeleva de forma similar a un globo. Entorno a pequeñas partículas de polvo (núcleos higroscópicos). A medida que esto se expande el aire se enfría por fin la burbuja de aire accedente se enfría por debajo del punto del roció y el vapor de agua que contiene se condensa sobre las diminutas partículas de empolvo y sal presentes para formar gotitas de agua o cristales de hielo, pero en ese momento la...
tracking img