El agua y su función en el metabolismo celular

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
El Agua es el componente principal de los seres vivos.
De hecho, se pueden vivir meses sin alimento, pero solo se sobrevive unos pocos días sin agua.
El cuerpo humano tiene un 75 % de agua alnacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las celulas (agua intracelular).
El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangrey baña los tejidos.

En el Agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Esto se debe a que los enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformaciónde las sustancias que se utilizan para la obtencion de energia y sintesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa.
El agua es elmedio por el que se comunican las celulas de nuestros organos y por el que se transporta el oxigeno y los nutrientes a nuestros tejidos.
Tambien es la encargada de retirar de nuestro cuerpo losresiduos y productos de deshecho del metabolismo celular. Por ultimo, gracias a la elevada capacidad de evaporacion del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiendola por las mucosas,cuando la temperatura exterior es muy elevada.

En las reacciones de combustion de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las celulas para obtener energia se producen pequeñas cantidades deagua.
Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de agua por cada gr. de grasa -, que los almidones -0,6 gr. por gr., de almidón-.
El agua producida en la respiracion celular selllama AGUA METABOLICA, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones deserticas.
Si los camellos pueden aguantar meses sin beber es porque utilizan el agua producida al quemar la grasaacumulada en sus jorobas.
En los seres humanos, la producción de AGUA METABOLICA con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.

Es muy importante consumir una cantidad suficiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Celulares , Metabolismo Y Reproducción Celular
  • El agua potable ayuda a las funciones metabolicas
  • Metabolismo celular
  • Metabolismo Celular
  • metabolismo celular
  • metabolismo celular
  • Que es el metabolismo celular
  • Metabolismo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS