El agua y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El agua elemento indispensable para la vida !!

El agua se compone de tres átomos, dos de hidrogeno y un átomo de oxigeno, formando la molécula del agua H20.
La tierra esta formada en un 71% de su superficie de agua y solo el 3% de esta agua es dulce y se encuentra en ríos y lagos.

 Este líquido es el único que se puede encontrar de forma natural en tres estados de lamateria:
 En forma liquida encontramos el agua, en el océano, mares, ríos, lagos y en forma de lluvia.

 En estado sólido la encontramos en plataformas de hielo, en forma de nieve cerca de los polos.

 En estado gaseoso se encuentra el agua en forma de nubes.

A todo esto le podemos llamar también el ciclo del agua, el cual se desarrolla de la siguiente manera:
El agua de los mares, ríos ylagos se evapora, produciendo la formación de nubes; estas nubes se condensan y se vuelven gotas de lluvia, cayendo de nuevo sobre los mares y ríos y si están a temperaturas muy bajas se congela formando hielo.

Todas las formas de vidas conocidas dependen del agua. El hombre, animales y plantas no sobrevivirían sin este vital líquido.

Los seres humanos utilizamos el agua en casi todasnuestras actividades, desde las mas básicas hasta las que nos hacen mas fácil la vida, la utilizamos para beber, preparar alimentos, lavar trastes o ropa, aseo personal, en el riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía y para muchas otras cosas.

El cuerpo humano esta formado en gran parte por agua, el 72% del cuerpo es agua.

La escasez de aguaperjudica el desarrollo de actividades económicas, el equilibrio de los ecosistemas, y la sobre vivencia de los seres vivos.

Es por eso que el día 22 de marzo se festeja el día internacional del agua con el propósito de concientizarnos sobre la importancia del agua y como cuidarla. Todos sabemos que sin agua no sobreviviríamos y sin embargo la seguimos desperdiciando.

COMPOSICIÓN DEL AGUA

El aguaes un líquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxigeno e hidrógeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrógeno; su fórmula química es el H2O.
La composición del agua la podemos comprobar efectuando la electrólisis de dicha sustancia.

Electrólisis
Es un conjunto de fenómenos físicos y químicos que ocurre cuando pasa la corriente eléctrica a través de un electrolito.

Electrólisis delagua
Se efectúa diluyendo en el agua, una gota de ácido sulfúrico o hidrógeno de sodio, descomponiéndose al paso de la corriente eléctrica depositándose oxigeno en el ánodo e hidrógeno en el cátalo.

ESTRUCTURA DEL AGUA:
Como sabemos la molécula de agua esta formada por dos átomos de H y uno de O, los cuales están unidos por dos enlaces covalentes, su forma angular es de 104.5º.
El oxígenoes más electronegativo que el hidrógeno esto hace que atraiga con más fuerza a los electrones de sus enlaces.
Aproximadamente de 104'5: , además el oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.
El resultado es que la molécula de agua aun que tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones), presenta unadistribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa , mientras que los núcleos de hidrógeno quedan desnudos, desprovistos parcialmente de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.

Por eso en la práctica la molécula de agua se comporta como un dipolo
Así se estableceninteracciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces o puentes de hidrógeno, la carga parcial negativa del oxígeno de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes.
Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro...
tracking img