El agua y sus usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El agua en nuestro país es un bien escaso y valioso; utilizarla de forma racional es una obligación de todos los ciudadanos, para asegurar a las próximas generaciones un mundo habitable.

La mayor parte del agua que consumimos la dedicamos a la agricultura, 79,5%, para regar unas 3.500.000 Ha. El resto, un 20%, lo usamos en nuestras industrias y en nuestros hogares.Agricultura Industria Hogar
79,5 % 8,6 % 11,9 %

Ahorrar agua en todas las actividades que realizamos significa unir nuestros esfuerzos para reservar un recurso necesario para la vida y para nuestro desarrollo económico. Nuestro esfuerzo debe serdoble: por una parte, disminuir el consumo y, por otra, reducir nuestra carga contaminante.

Conocer el consumo de AGUA EN NUESTRO HOGAR es un paso necesario para saber dónde gastamos más y así poder ahorrar, sin tener que renunciar a nuestro bienestar actual.

[pic]
El ahorro del agua

El agua es uno de los recursos naturales más valiosos con que cuenta la humanidad. Pero aunque la mayor partede nuestro planeta está compuesto por agua, 97 por ciento del total es salada, y gran parte del resto está congelada en los polos. Por eso no debe ser desperdiciada.

Las prácticas de ahorro del agua que utilizamos a diario contribuyen a utilizar en forma más racional un recurso escaso, tanto que muchos habitantes de la Tierra no pueden disfrutarlo en sus casas. Pero al mismo tiempo permitecolaborar con la calidad de los servicios de saneamiento al aligerar su carga de trabajo, y disminuir los gastos del hogar.

¿En dónde comenzamos? El primer paso es identificar donde usamos agua en la casa. Luego necesitamos decidir sobre qué hacer para reducir la cantidad de agua que usamos, ya sea eliminando prácticas y hábitos de desperdicio, o mejorando la eficiencia de nuestro uso de aguautilizando instalaciones y accesorios más eficientes.

Un área que es importante vigilar es el baño, donde se usa internamente cerca del 65 por ciento del agua de toda la casa. Y también es crucial analizar los hábitos de consumo.

La mayor parte del agua "consumida" en nuestras actividades diarias es simplemente desperdiciada. Se deja correr el agua de los grifos mientras nos cepillamos losdientes. Las máquinas lavadoras funcionan sin una carga completa.

Pero podemos tomar medidas:

· No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad.

· Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena ( y ahorra energía).
· Guarde una botella de agua para beber en el refrigerador en lugar de permitir que corra el agua de su grifo hasta obtener agua fríacuando quiere beber.

· Más del 50 por ciento del agua aplicada a los jardines se pierde debido a la evaporación, o al desagüe por riego excesivo.

· Para reducir las pérdidas como consecuencia de la evaporación, riegue temprano en la mañana (después de que se ha secado el rocío).

. Al lavar un vehículo, llene un cubo con agua y use una esponja. Esto puede ahorrar cerca de 300 litros deagua.

· Repare los goteos, pueden ser muy costosos. Un goteo de sólo una gota por segundo desperdicia cerca de 10 mil litros de agua por año. La mayor parte de los goteos son fáciles de encontrar y de ajustar, a un costo muy bajo.

· Los grifos que gotean lo hacen a menudo debido a un empaque roto que cuesta centavos reemplazar. La mayoría de los almacenes de ferretería tendrán cajas deherramientas para reparación de grifos con ilustraciones que muestran como reemplazar un empaque.

· Un inodoro en el que continúa fluyendo el agua hasta después de vaciar la misma, si el goteo es lo suficientemente grande, puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año. Y se estima que un gran porcentaje de todos los inodoros en uso en las casas modernas gotean.
[pic]
AGUA POTABLE...
tracking img