El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de agua
El 97% por ciento del agua está en los océanos. El agua de los océanos contiene sal al igual que otros minerales disueltos y se le llama agua salada.
Ríos, riachuelos y otros cuerpos de agua tierra adentro no contienen sal y se les llama agua fresca.
También encontramos las aguas de los lagos que son saladas en algunos casos y dulces en otros, según sea la acumulación de salesdisueltas en ellas.

Capacidad de agua en la Tierra

El 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta está cubierto de agua, este porcentaje compuesto por los océanos, ríos, lagos, etc. Donde cerca del 3 por ciento solo está disponible para el consumo humano.

Fórmula del agua
Se le llama agua a la combinación de 2 átomos de hidrógeno con un átomo de oxígeno en estado líquido cuyarepresentación simbólica es H2O.

Estados físicos del agua

El agua es un recurso natural renovable, que se encuentra en la Tierra bajo tres estados: sólido (nieve, cascos polares, glaciares), líquido (ríos, arroyos, lagos, océanos, agua subterránea), gaseoso (nubes).

¿Cómo se llega el agua a nuestros hogares?

En cualquier sociedad, el suministro de agua a los hogares implica muchotrabajo. En décadas pasadas, cuando todas las personas vivían en áreas rurales, tenían que tomar el agua de ríos o de pozos locales. Actualmente, la mayoría de la gente vive en pueblos y ciudades y sus comunidades han instalado una estructura organizada llamada "suministro público de agua" para proveer de agua a los hogares.
¿Cómo llega el agua a las comunidades?

Antes de que el agua llegue a tucasa y la puedas utilizar para bañarte, asearte, cocinar y lavar, este recurso pasa por un complejo tratamiento que la hace potable.

Este largo proceso de transformación, requiere de grandes instalaciones y el trabajo de muchas personas.

El primer paso del tratamiento es captar agua común proveniente de:

* Fuentes subterráneas: Pozos profundos, drenes.
* Fuentes superficiales: Comolagunas y ríos.

Luego, se separa la arena y las pequeñas partículas que contiene, para finalmente agregarle una dosis de flúor y cloro para que esta se vuelva potable. Ya cuando el agua se encuentra limpia, este líquido es conducido a tuberías hasta la llave de tu casa.

USOS DEL AGUA
CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua  en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestrasviviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.
CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc.
USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de losestablos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.
EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción.
EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).

En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de aguade los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos, etc.)
EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde la antigüedad, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.
El DEPORTE Y EL AGUA. En los ríos,en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, surf, natación, esquí acuático, waterpolo, esquí, patinaje sobre hielo, jockey, etc.

Lugares donde escasea el agua en México
En México, hay lugares, como en el Norte, donde el agua falta porque llueve poco, mientras que en otros, como el Golfo, la abundancia de lluvias provoca...
tracking img