El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre debe disponer de agua natural y limpia para proteger su salud. Esta es el elemento vital para la alimentación, higiene y actividades del ser humano. Por eso, las exigencias higiénicas son mas rigurosas con respecto a las aguas destinadas al consumo de la población, exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del aguadisponible.
El agua se considera contaminada cuando su composición o estado no reúne las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural.
Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechosindustriales altera no solo la flora y fauna acuáticas sino que también su composición.
Además, las aguas contaminadas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas.
Los detergentes (provenientes de explotaciones mineras e industriales: sales de cobre , plomo , mercurio, zinc , etc.), losestablecimientos de engorde de ganado de corral, la erosión de los suelos, los sistemas cloacales y aguas servidas y excesivo uso de fertilizantes en chacras, campos y estancias (COP, plaguicidas organoclorados, bifenilos policlorados o PCB); producen espumas y añaden fósforo al agua. Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana.
Si se incorporara fósforoal agua de un río se acelera el crecimiento de las algas, lo que, finalmente, daña el ecosistema por la disminución de los niveles de oxígeno que tiene lugar una vez que las algas mueren.
La cantidad de residuos es mayor en las zonas urbanas e industriales, que en las zonas rurales. Si estos desechos no son tratados, contaminan el ambiente y por lo tanto afectan al entorno del ser vivo. Losdepósitos o vertederos de desechos llenan el aire de olores desagradables, contaminan los cursos de agua cercanos, creando focos de procreación de ratas, cucarachas y otros animales comedores de carroña.
El agua puede contaminarse de diferentes formas, aunque la más común en la actualidad es por descarga de agua servida o cloacas de áreas urbanas en ríos.


El tratamiento de aguas residualesconsiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango convenientes para su disposición o reuso. Es muy común llamarlo depuración de aguasresiduales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.
Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías - y eventualmente bombas - a unaplanta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetas a regulaciones y estándares locales, estatales y federales (regulaciones y controles).
Típicamente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física inicial de sólidos grandes (basura) de la corriente de aguas domésticas oindustriales empleando un sistema de rejillas , aunque también pueden ser triturados esos materiales por un equipo especial; posteriormente se aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena) seguido de una sedimentación primaria (o tratamiento similar) que separe los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones...
tracking img