El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE AGUA:

Del latín Aqua, el agua es una sustancia cuya moléculas están compuestas por un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno, se trata de un liquido inodoro (sin olor), insípido (sin sabor) e incoloro (sin color), aunque también puede hallarse en estado sólido (cuando se conoces como hielo) o en estado gaseoso (vapor).

El agua es el componente que aparece con mayor abundancia enla superficie terrestre (cubre cerca del 71% de la corteza de la tierra). Forma los océanos los ríos, y la lluvia a demás de ser parte constituyente de todos los organismos vivos. La circulación del agua en los ecosistemas se produce a través de un ciclo que consiste en la evaporación o transpiración, la precipitación y el desplazamiento hacia el mar.

Se conoce como agua dulce al agua quecontiene una cantidad minima de sales disueltas (a diferencia del agua del mar que es salada), através de un proceso de potabilización, el ser humano logra convertir el agua dulce en agua potable, es decir, apta para el consumo gracias al valor equilibrado de sus minerales.

El agua mineral, por su parte, es el agua que contiene minerales y otras sustancias disueltas, de modo tal que se leagregue un valor terapéutico o se altere el sabor. Este tipo de agua es el que se comercializa envasado en todo el mundo para el consumo humano.

Es importante destacar que la escasez de agua potable en numerosas regiones del planeta genera más de 5 millones de muertes al año.

PROCESO DE POTABILISACION DEL AGUA

Fuente de agua para consumo domiciliario

[pic]

METODOS FISICOS Y METODOSQUIMICOS

METODOS FÍSICOS:
1.Filtración. Ayuda a eliminar bacterias, pero por sí solo, no puede garantizar la potabilidad del agua.

2. Ebullición. Método excelente para destruir los microorganismos patógenos que suelen encontrarse en el agua: bacterias, quistes y huevos. Para que sea efectiva, debe ser turbulenta. El desprendimiento de burbujas a veces se confunde con la ebullición. Esconveniente hervir el agua en el mismo recipiente en que haya de enfriarse y almacenarse procurando usarlo exclusivamente propósito

3. Rayos ultravioleta Su empleo es muy limitado, ya que se necesita de un aparato especial que requiere energía eléctrica para su funcionamiento. Su efectividad es muy reducida en aguas turbias.

MÉTODOS QUÍMICOS:
1.Ozono. Es un oxidante poderoso. No deja olor pero sísabor, aunque no desagradable. Es difícil regular su aplicación. No tiene acción residual.

2. Yodo. Muy buen desinfectante, necesita un tiempo de contacto de media hora. Es muy costoso para emplearse en abastecimientos públicos.

3. Plata. En forma coloidal o iónica es bastante efectiva; no da sabor ni olor al agua, tiene una acción residual muy conveniente. Su efectividad disminuye con lapresencia de ciertas substancias, como cloruros, que Se encuentran a veces en exceso en el agua.

4.Cloro. El cloro es indudablemente el elemento más importante que existe para la desinfección del agua. Se suele usar en una dosis de 0,0001% que destruye todos los microbios en cuatro minutos. Además se usa para: 1.Eliminar olores y sabores.
2.Decolorar.
3. Ayudar a evitar la formación de algas.4.Ayudar a quitar el hierro y manganeso.
5.Ayudar a la coagulación de materias orgánicas.

SECUENCIAS Y ALTERNATIVAS

[pic]

Las distintas secuencias y alternativas de la potabilización de agua a escala urbana
La potabilización profesional generalmente incluye los siguientes procesos:

Sedimentación

Coagulación.

Ablandamiento.

Eliminación de hierro y manganeso.

Eliminación deolor y sabor.

Filtrado Aireación.

Control de corrosión.

Evaporación

Desinfección.

PROCESO PARA POTABILIZAR EL AGUA

[pic]

PROCESO:
-Dosificación de productos químicos
-Medidor parshall (mezcla rápida)
-Sistema de abastecimiento
-Presedimentación
-Caja de mezcla
-Filtración
-Desinfección
-Almacenamiento
-Bombeo a la ciudad

CRIBADO:
Retención de sólidos flotantes...
tracking img