El agua

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Introducción química:

El Aguaes una sustancia muy sencilla, pero posee un conjunto de propiedades que la hacen única lo que, unido a su abundancia, le otorgan una gran importancia en el ciclo biológico del planeta.

Entre sus notables propiedades se encuentran:

- El agua puede encontrarse en la naturalezaen sus tres estados, sólido, líquido y vapor, pudiendo existir en un momento dado enequilibrioentre sus tres formas.

- El hielo tiene una densidadinferior a la del agua líquida, (0.92 veces) y flota, lo que tiene gran importancia para la vida en mares, lagos, etc.

- El calor específico del agua es muy alto (1 cal/gr.ºC)

- El calor latente de vaporización del agua es muy grande: a 20ºC hay que comunicar 585 cal. para evaporar un gramo de agua.

- La conductividadtérmica del agua es la mayor de todos los líquidos, con la única excepción del mercurio.

- La estructuramolecular del agua es un dipolo: su constante dieléctrica es muy alta, mayor que para cualquier otro líquido, lo que le confiere la propiedad de disolver cualquier sustancia aunque sea en cantidades extremadamente pequeñas. Ello hace que el agua no sea nunca químicamente pura,llevando siemprediversas sustancias, como gases, sales o grasas, disueltas.

- El agua es débilmente ionizable, conteniendo siempre algunos iones hidrógeno, dando un pHpróximo a 6. La concentración de iones en el agua es muy importante para los organismos.

Este conjunto de propiedades, apenas esbozadas, hacen que el agua sea un excelente disolvente de sales y gases, y por ello es causa de problemas deincrustaciones, sedimentos, corrosiones y picaduras en las tuberías y calderas, cuya prevención exige tratamientos específicos para cada instalación en funcion del tipo de agua que se utiliza y del fin a que se destina.

La FILTRACIÓN o la DECANTACIÓN es indispensable si hay arrastres de barros o limos.

El ABLANDAMIENTOtiene como objeto evitar la presencia de sales de calcio y magnesio,responsables de las incrustaciones.

La DESMINERALIZACIÓNevita un elevado contenido en sales disueltas. Algunos métodos tienen fines específicos, como evitar la presencia de sílice, hierro o manganeso, etc.

La DESGASIFICACIÓN elimina gases disueltos, generalmente oxígeno y anhidrido carbónico, que producirán corrosiones.

La ÓSMOSISmediante membranas semipermeables está adquiriendo gran importanciaen la desalinización de aguas con elevado contenido salino y estabilización de aguas problemáticas.

Proceso de Potabilización:

•A pesar de la definición química del agua como una sustancia constituida exclusivamente por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, en la naturaleza no se encuentra nunca en ese grado de pureza sino que está siempre impurificada con una serie de componentesinorgánicos y orgánicos.
•Potentes bombasla impulsan a través de una cañería hasta el establecimiento, pasa por un canal transportador donde sé afora, se agrega los productosquímicos y se produce el mezclado rápido. De allí es conducida a los decantadores, que son grandes piletas compuestas de dos partes, floculador y decantador.
•El floculador posee paletas mecánicas que son las encargadas demezclar íntimamente el agua con los productos químicos y formar así los flóculos, que al cobrar tamaño y peso precipitarán al fondo del decantador. Este tiene una tolva que es encargada de extraer el barro floculado, el cual se extrae diariamente.
•El agua tarda dos horas en recorrer estas piletas donde al final es recogida por una canaleta donde cae en forma de lluvia para incorporarle oxigeno. Poresta canaleta el agua es conducida a filtros compuestos por mantos de arena de distintas granulometría, comenzando con arena fina hasta terminar con piedra.
•De los filtros el agua pasa a la reserva, que es una cisterna subterránea de quinientos mil litros en donde se la agrega cloro para su desinfección, terminado aquí el proceso de Potabilización ya que se encuentra en condiciones óptimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS