El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
PROPIEDADES DEL AGUA

1. PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA.

1.1 Viscosidad.

El movimiento irregular de las moléculas de un líquido y un gas en general, y del agua en particular, da lugar a que una parte de éste pueda desplazarse con respecto a otra fluyendo. Sin embargo, las fuerzas de atracción entre las moléculas se oponen a estedesplazamiento, dando lugar a una resistencia, denominada viscosidad.

La viscosidad del agua no es muy diferente a la de otros líquidos y exhibe la misma tendencia de otros líquidos de disminuir al aumentar la temperatura. Por otro lado, esta propiedad del agua aumenta con el incremento de presión, de forma similar a la de la mayoría de los líquidos.

1.2 Tensión superficial.

Se define,como la energía necesaria por unidad de área para expandir la superficie del líquido, o más concretamente, como el trabajo necesario para incrementar la temperatura constante, la superficie de líquido en una cantidad igual al área de una cara de un cubo que contiene una masa de líquido igual a un mol de vapor.

Por su misma propiedad de cohesión, el agua tiene una gran atracción entre lasmoléculas de su superficie, creando tensión superficial. La superficie del líquido se comporta como una película capaz de alargarse y al mismo tiempo ofrecer cierta resistencia al intentar romperla; esta propiedad contribuye a que algunos objetos muy ligeros floten en la superficie del agua.

Debido a su elevada tensión superficial, algunos insectos pueden estar sobre ella sin sumergirse e, incluso,hay animales que corren sobre ella, como el basilisco. También es la causa de que se vea muy afectada por fenómenos de capilaridad.

Las gotas de agua son estables también debido a su alta tensión superficial. Esto se puede ver cuando pequeñas cantidades de agua se ponen en superficies no solubles, como el vidrio, donde el agua se agrupa en forma de gotas.

La tensión superficial del aguadisminuye linealmente al aumentar la temperatura. Por otro lado, la presencia en el agua de sustancias disueltas o en suspensión puede modificar notablemente su tensión superficial.

1.3 Densidad.

La densidad del agua, es decir, su masa por unidad de volumen; es otra de las propiedades fuertemente afectada por la acción de los enlaces de hidrógeno existentes en el líquido.

La densidaddel agua es muy baja si se compara con la de otras sustancias habituales. Además, exhibe una evolución atípica en el sentido de que aumenta con la temperatura hasta presentar un máximo a 3.98 ºC, a partir de la cual la densidad disminuye con nuevos aumentos de temperatura.

1.4 Comprensibilidad.

Esta propiedad se refiere a la posibilidad de una sustancia de reducir su volumen (sin llegara romperse) ante una presión. En concreto, la comprensibilidad del agua en medios naturales es la respuesta a la presión atmosférica que soporta.

La comprensibilidad del agua es baja pero no nula. Ésta es importantísima ya que hace que el nivel de los océanos y mares en nuestro planeta sea del orden de 40 m menor que el correspondiente si el agua tuviera comprensibilidad cero.

Por otrolado, la baja comprensibilidad del líquido posibilita su uso desde tiempos antiguos en las prensas hidráulicas.

1.5 Capacidad calorífica.

Esta propiedad se relaciona con la capacidad de una sustancia par almacenar energía calorífica.
El agua tiene una capacidad calorífica elevada. El calor específico del agua presenta un mínimo entre 34 º C y 35 ºC. Este alto calor explica que lasmasas de agua cambien su temperatura más lentamente que las rocas y el suelo de la superficie terrestre. Este efecto es fundamental para la regulación del clima en nuestro planeta.

1.6 Conductividad térmica.

Esta propiedad mide la capacidad de un cuerpo para conducir la energía térmica a su través. La conductividad térmica del agua aumenta ligeramente con la temperatura, considerado el...
tracking img