El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

“ESCUELAS SECUNDARIAS ESTATALES”

PROYECTO: ¡SI NO HAY AGUA! ¡NO HAY VIDA!

CICLO ESCOLAR “2010-2011”.

INTRODUCCION
El agua es sinónimo de vida; sin embargo en estos últimos años, podemos observar fácilmente que su calidad y pureza se han ido perdiendo, dejando en su lugar contaminación y muerte; pero, lo másinquietante es que le estamos heredando a las futuras generaciones de nuestro planeta un porvenir desierto y hostil; esto es enormemente preocupante, pues dependemos de manera indispensable de este recurso natural. Sería sabio preguntarnos ¿por qué los seres humanos somos tan insensatos que destruimos las bellezas naturales tan fascinantes con las que contamos? Quizás sea por el hecho de queahora el mundo ha cambiado, ya no vemos su belleza a través de los ríos de aguas claras y cristalinas o del canto de un pajarillo, ahora lo vemos a través de un montón de trozos de papel y metal llamados dinero, que corrompen la mente llenándola de avaricia y desprecio por la naturaleza.

Sin embargo, existe mucha preocupación en nuestra época por conservar el agua y los recursosnaturales, por el simple hecho que al hombre le ha costado mucho llegar a entender que sin ellos los seres vivos nos extinguiríamos; de hecho, ya se están sufriendo las consecuencias del descuido del hombre hacia el medio ambiente, los recursos escasean, el agua empieza a faltar en varios países. Esta es la alarma que la naturaleza nos da para que reflexionemos y corrijamos nuestros errores, pues aúntenemos tiempo para ello.

El agua es el recurso más importante en toda la naturaleza, pero se reviste de una importancia más significativa para el ser humano, ya que le ha permitido relacionarse con otros pueblos y culturas, además, le ayuda a alimentarse y por si eso fuera poco, le brinda con generosidad energía mediante represas hidroeléctricas, utilizada por el ser humano parafacilitar su existencia en el planeta, y nosotros le pagamos tirándole basura, químicos y un sinfin de materiales nocivos para el resto de los seres vivos. Pero esto no es lo más preocupante de este asunto, sino el hecho de que las reservas mundiales de agua dulce del planeta son escasas, apenas constituyen un tres por ciento, de los cuales dos se encuentran en los polos en forma de hielo, así que nuestra"parte" de agua representa apenas un uno por ciento de la existente, por lo tanto, debemos de cuidarla a toda costa…

Los retos de la ciencia y la tecnología para este siglo son muy variados, sin embargo, lo que más debe de importarnos es afrontar el problema que implica un aumento de las necesidades mundiales de agua y la insuficiencia de ésta. En este gran desafío, ciencia y tecnología debenmarchar juntas en aras de conseguir superar las grandes dificultades que esto implica. Por ello creemos que debemos crear conciencia de la importancia de este recurso natural desde nuestro trabajo como docentes en cada aula de nuestra escuela y proponer actividades que les ayuden a conocer estrategias que permitan a los alumnos hacer el uso conciente de dicho recurso.

DIAGNÓSTICO
El interésal elaborar un proyecto que promueva el uso consciente del recurso natural: “el agua”, surgió por que es un tema de interés mundial aunado al uso que a diario todos los seres humanos le damos al agua, muchos han dicho que ésta es una parte muy importante en la vida de los seres vivos, nosotros nos atrevemos a asegurar que el agua es sencillamente: la vida. Si nos ponemos a pensar desde el mismomomento en que fuimos concebidos, empezamos a crecer y desarrollarnos en un líquido llamado amniótico, que no es otra cosa que agua y en el mismo momento del nacimiento, somos llevados a un recipiente para lavar nuestro cuerpo, porque ella es sinónimo de limpieza. Con esto me refiero específicamente al ser humano y... ¿Qué sucede con las demás criaturas del universo? algunos animales no...
tracking img