El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA

El agua es uno de los tantos recursos naturales renovables que nos proporciona la naturaleza y la usamos todos los días en forma individual, en la vida cotidiana en nuestra familia y en la sociedad, para nuestro consumo, aseo, uso doméstico e industrial.
El agua forma parte de la vida misma, pues todos los seres vivos tienen en su composición, un alto contenido de agua.
El agua es elnutriente más importante , también que todos los sistemas, todas las células del cuerpo dependen del agua, ¿sabías que las tres cuartas partes del cerebro es agua y dos tercios de tu cuerpo?.Es muy importante tomar agua porque aunque puedas vivir un par de meses sin comida, solo puedes vivir unos tres días sin agua.
Composición química del agua
El agua es un compuesto químico muy estable,formado por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O).

El agua superficial de los mares, es agua salada con materias sólidas disueltas: cloruro de sodio, potasio, magnesio y calcio.

También existen aguas subterráneas que son las que se han infiltrado a través del suelo por rocas porosas hasta conseguir rocas impermeables, formando arroyos y ríos subterráneos, que luego salen a la superficiedando origen a los manantiales, pozos y aguas termales. Las aguas subterráneas hacen y cavan grutas y cavernas.

Estados físicos del agua.
En la naturaleza, el agua se encuentra en tres estados:
- Sólido: nieve, granizo, hielo.
- Líquido: mares, ríos, lagos.
- Gaseoso: vapor de agua que forman las nubes

Usos del agua.
Los usos que el hombre da al agua son:
- Cuando el hombre empleael agua directamente, como bebida, en su dieta alimenticia y en la higiene general, limpieza del cuerpo y de los utensilios del hogar. Es la que llamamos agua potable.
-Cuando se utiliza el agua para los cultivos agrícolas, para los animales y en casos de emergencia, para apagar incendios.
-Se utiliza como disolvente, para enfriar máquinas generadoras de electricidad, como vía de transporte, enlos ríos, lagos y mares. Para la recreación, cuando se practica la navegación y la natación; o como fuente de energía hidráulica.

Conservación del agua.
El agua es un elemento vital, por eso, es necesario disponer de una abundante cantidad para usarla diariamente. Si no queremos que nos falte, debemos darle un uso adecuado, pero... ¿cómo lo hacemos?
-Cerrando las llaves cuando nosenjabonamos al bañarnos.
-Manteniendo las llaves cerradas cuando nos cepillamos los dientes y cuando los hombres se afeitan.
-Reparando a tiempo las tuberías para evitar goteras y escapes.
-Lavando las casas y los vehículos únicamente cuando sea indispensable.
- No contaminando los ríos, lo mares con desechos tóxicos.
EL SISTEMA DIGESTIVO
El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe,esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

Órganos del aparatodigestivo
Esófago
El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continua con el estómago) hay unos 40 cm.. El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago.

EstómagoEl estómago es un órgano en el que se acumula comida. Varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. En un individuo mide aproximadamente...
tracking img