El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beben agua sucia en el oriente del Estado de México

• Contiene microbios, según un análisis realizado por el IPN

CHIMALHUACÁN, Méx.— Residentes de varias comunidades de este municipio dieron aconocer un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que reveló que el agua que reciben 22 mil personas del pozo Saraperos contiene microorganismos que ocasionan diarrea yproblemas en la epidermis.

Teófilo Guízar Mendoza, representante vecinal, explicó que los análisis de las muestras del agua que consumen los habitantes de los barrios Orfebres, Saraperos, Jugueteros yPlateros, así como de las colonias Arturo Montiel y Nueva Santa Cruz, fueron elaborados por especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Las muestras fueron tomadas de laescuela secundaria oficial 515 Josefa Ortiz de Domínguez y de varios domicilios de los propios vecinos. El análisis se llevó a cabo el 22 de septiembre, según consta en el documento avalado por elLaboratorio de Investigación y Asistencia Técnica “F. Ernesto Favela Álvarez”, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico.

Los resultados entregados el 2 de octubre a Guízar Mendozaestablecieron que en las dos muestras de agua se detectaron dos microorganismos identificados como Kluyvera sp, que causa diarrea al consumirse, y Klebsiella, hongos que afectan la piel. La principalcaracterística de este último microorganismo es que invade las capas superficiales queratinizadas de la piel.

El análisis también reveló que las muestras de líquido no contenían Salmonella sp, niEscherichia coli, patógenos que causan problemas a la salud de las personas.

En conferencia de prensa, los colonos exhibieron muestras del agua de pozo que apenas fue inaugurado hace unas semanas por elOrganismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) del municipio de Chimalhuacán. Teófilo Guízar explicó que algunas personas que reciben en sus casas el líquido se...
tracking img