El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Agua”

1_Diferencia entre gas y vapor de agua.
Aunque se trate del mismo estado de agregación, es decir valen para el vapor las características presentadas para el estado gaseoso. La sustancia gaseosa se encuentra en éste estado en condiciones normales de presión y temperatura (C.N.P.T), para licuar un gas primero hay que comprimirlo y luego enfriarlo o viceversa.
Los vapores seencuentran en estado de vapor por haber sufrido algún cambio en sus condiciones, dicho de otro modo estas sustancias en condiciones normales de presión y temperatura (C.N.P.T) son líquidas o sólidas, para condensar una sustancia en estado de vapor alcanza con enfriarla o comprimirla.

2_ ¿Por qué el agua tiene las siguientes características especiales?
a. El hielo es menos denso que el agua.
Larazón por la que el hielo flota es por el enlace de hidrógeno. En la forma líquida del agua, el enlace de hidrógeno empuja las moléculas de agua a unirse. Como resultado, el agua líquida tiene una estructura relativamente compacta y densa. A medida que el agua se congela, las moléculas se congelan en su lugar y se empiezan a acomodar en una estructura rígida en forma de rejilla.
La estructura quese forma en hielo sólido de cristal tiene realmente grandes huecos. Por consiguiente, en un volumen dado de hielo, hay menos moléculas de agua que en el mismo volumen de agua líquida.
Las moléculas de agua en estado sólido establecen, cada una, hasta 4 puentes de hidrógeno, mientras que el agua líquida solo se establecen 3,4 puentes de hidrógeno.
Cuando el agua se enfría, al principio secontrae como todos lo cuerpos, pero al llegar a los 4ºC cesa la contracción y su estructura se dilata hasta transformarse en hielo en el punto de congelación.
En conclusión: el hielo es un enrejado de moléculas todas unidas unas a otras lo que hace que sea menos denso que el agua la cual tiene sus moléculas en constante formación y separación (es una relación m/v).

b. ¿Por que le agua es su estadosólido ocupa un volumen mayor que en su estado liquido?
Este es el caso donde la estructura más ordenada es tal que el espacio entre las moléculas es ma¬yor. El agua, en su es¬tado sólido (el hielo) forma una red hexagonal con bastante espacio entre las moléculas.
c. ¿Por qué el agua no es un gas, si tiene todas las condiciones para serlo?
A temperatura y presión normales tanto el oxigeno como elhidrogeno tiene forma de gases, pero al unirse formando el agua adquieren forma de un liquido. Esto se debe a que el hidrogeno, es un elemento que tiene una gran atracción para combinarse con el oxigeno en forma total. En conclusión el agua es liquida, porque sus dos componentes gaseosos se atraen, la electronegatividad del oxigeno y el enlace covalente entre ambos son fuerte participe de estefenómeno
3_ ¿Por que el agua se evapora a temperatura y presión normal, si su punto de ebullición es de 100ºC?
No hay que confundir evaporación con ebullición. La evaporación del agua puede producirse prácticamente a cualquier temperatura entre 0 y 100 ºC a la presión atmosférica. En la evaporación, las moléculas de agua que adquieren suficiente energía cinética pueden escapar de la atracción delas otras moléculas y pasar a la atmósfera. Lógicamente cuanto mayor sea la temperatura del sistema la proporción de moléculas que se escapa será mayor. Este fenómeno depende también de la humedad relativa del aire, puesto que al igual que hay moléculas que escapan hay otras que pasan de la atmósfera al sistema líquido: se produce un equilibrio. En la ebullición, todo el sistema líquido está a latemperatura de 100ºC y todas las moléculas tienen una energía cinética elevada, por tanto el proceso por el que se liberan unas moléculas de la atracción de las otras es muy rápido. Grandes cantidades de sistema se "evaporan" a la vez, se forman burbujas de vapor de agua que se escapan a la atmósfera.

4_ Propiedades del agua:
*Formula química: H2O (dos átomos de H y un átomo de O)
*Angulo...
tracking img