El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

TEMA PÀGINA

Portada………………………………………………………………………………………………….1

Índice………………………………………………………………………………………….………….2

El agua……………………………………………………………………………………………………3

Propiedades químicas del agua………………………………………………………………4

El agua como compuesto químico …………………………………………………………9

Bibliografía……………………………………………………………………………….…………..11

EL AGUA
Nombre común que se aplica alestado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígenoH2O. Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII. En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire. Sin embargo, los resultados de esteexperimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno. En un documento científico presentado en 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consistía en dosvolúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O.

PROPIEDADES QUIMICAS DEL AGUA

* Reacciona con los óxidos ácidos
* Reacciona con los óxidos básicos
* Reacciona con los metales
* Reacciona con los no metales
* Se une en las sales formando hidratos.

La molécula de agua es bipolar debido a que los átomos de hidrógeno presentan una cargaeléctrica positiva mientras que el átomo de oxígeno presenta una carga eléctrica negativa.

En estado sólido y líquido las moléculas de agua se unen por puentes de hidrógeno con moléculas que posean átomos de nitrógeno u oxígeno, esta acción se conoce como mojar.
De esta manera el agua tiene una gran capacidad para disolver sustancias iónicas, ya que al neutralizar las atracciones electrostáticas delos iones de una sustancia los disocia.

La mayoría de los átomos de hidrógeno que componen al agua tienen una masa atómica de 1. Luego se encuentran en menor cantidad los átomos de hidrógeno con masa atómica de 2 (deuterio), cuya formación en el agua la hace conocer a ésta como agua pesada y todavía en cantidad menor se hallan los de masa atómica de 3.

El punto de congelación del agua en laescala de Celsius es de 0ºC mientras que el punto de ebullición es de 100ºC al nivel del mar mientras que hierve a temperatura inferior a medida que disminuye la presión. Justamente los valores de esta escala se basan en los puntos ebullición y congelación del agua, como también muchas otras escalas basan sus valores en las propiedades físicas del agua.

Agua en estado sólido (0º C.).

Elagua pura es incolora, inodora, insípida, y buena conductora de la electricidad, pero puesto que es el disolvente que contiene mayores solutos es imposible conocer el agua pura, ya que casi instantáneamente ya se encuentra en alguna solución.

1) Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxácidos.

2) Los óxidos de los metales u óxidos básicos reaccionan con el aguapara formar hidróxidos. Muchos óxidos no se disuelven en el agua, pero los óxidos de los metales activos se combinan con gran facilidad.

Óxidos metálicos

3) Algunos metales descomponen el agua en frío y otros lo hacían a temperatura elevada como son: aluminio, torio, litio, terbio, entre otros.

Aluminio en estado puro

4) El agua reacciona con los no metales, sobre todocon los halógenos, por ej.: Haciendo pasar carbón al rojo vivo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno (gas de agua).

Carbón al rojo vivo

5) El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominándose hidratos.
En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalización cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes, como le...
tracking img