El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESARIOS PERUANOS EXITOSOS

DIÓGENES ALVA, EMPRESARIO PERUANO EXITOSO EN NUESTRA TIERRA Y EN EL EXTERIOR

Gamarra sigue siendo el lugar apropiado para comprar prendas de vestir de calidad al mejor precio.
Cuenta con 160 galerías (17 mil tiendas) y vende más de mil millones de dólares al año. Hoy, es el centro comercial más grande de Latinoamérica, esto gracias a sus trabajadores yempresarios.
Uno de ellos es Diógenes Alva Alvarado quien entendió que el éxito se consigue solo con trabajo, dedicación y perseverancia
“Lo mejor que hizo Dios fue mandarme a Gamarra, luego pude conocer Estados Unidos y casi todo Europa”. Diógenes Alva Alvarado (54) es definitivamente un hombre importante y reconocido en todo el emporio comercial gamarrino. Antes, era un lugar de prostitución ydelincuencia. Ahora, se ha convertido en un gran centro comercial.
Diógenes nació en Amazonas y de niño vendía verduras en el mercado junto a Francisco, su padre. En primaria, ganó una beca para estudiar la secundaria en el internado de curas del Colegio Industrial Nº 2, donde era constantemente discriminado por sus compañeros. Pero un sacerdote le dijo una frase que nunca olvidaría: “Sigue adelanteque algún día serás recompensado. Sé honrado y nunca te dejes manejar por nadie”.
Entonces el muchacho grabó esta frase en sus neuronas. Luego, al terminar la secundaria, trabajó más de un año construyendo la carretera que conduce a Timborbamba, tirando pico, lampa y carretilla, sin tenerle miedo a la dinamita que era utilizada para abrir trochas. Con este trabajo ahorró el dinero que le permitióllegar a Lima.
Con 17 primaveras arribó a la gran Ciudad de los Reyes. En los meses siguientes, dejó de lado su sueño de ser policía. Un día, un primo le presentó a Alcibíades Torrejón, dueño de una de las primeras tiendas de Gamarra; así, consiguió su primer trabajo en Lima. “Me agarraron de cholito, pues tuve que empezar limpiando baños de toda la tienda y hasta cargar costalillos de ropa.Luego me convertí en el vendedor estrella –sobre todo de las prendas de ropa interior de la marca ‘Lolas’ y de las tallas 38 y 40″, dice sin acomplejarse de nada.
Madre experiencia
La experiencia ganada hizo que luego pudiera desenvolverse en el rubro de las telas y se aventuró en las ventas de casacas al por mayor y menor que colocaba al mejor postor. Por un momento, agarrándose sus canas,reflexiona sobre ese momento trascendental cuando tuvo que independizarse en 1980. “Tuve que dar el gran salto porque ya me había casado con el amor de mi vida, Graciela, y tenía mayores responsabilidades”.
Empezó su vida empresarial con un préstamo. Ambos, su esposa y él, decidieron abrir una pequeña tienda de pasamanería y mercería en su propia casa, ubicada en la cuadra 15 de la calle Unanue deldistrito de La Victoria.
Parecía un negocio poco lucrativo, pero Diógenes dio en el blanco, porque ese sector había sido descuidado por los comerciantes de Gamarra que necesitaban de estos sus productos para confeccionar sus prendas. Aplicó un simple marketing: buscó satisfacer las necesidades con producto específicos en el mercado de Gamarra.
Hoy es proveedor principal de este rubro en todo elemporio y de muchos empresarios que vienen de Venezuela, Chile y Ecuador. “El negocio de los insumos es todo lo que necesita un confeccionista, por eso también tengo que viajar a las ferias de otros países y ver que está de moda. Me preocupo por darle al confeccionista lo que él necesita para que diseñe bien su prenda”.
El empresario también es propietario de dos galerías donde al ingresar “la ropa ylos compradores sobran”. Ahora, vive en el distrito de La Molina y muestra gran satisfacción al comentar todas las cosas buenas que ha conseguido.
Pero eso no es todo en la vida de Diógenes. Hoy ocupa cargos muy importantes, pues es presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, presidente de la Comisión de Pymes de la Confiep, miembro de la Comisión del Contrabando del Ministerio de...
tracking img