EL agua

Páginas: 24 (5791 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Diseño estrategias para concientizar a los habitantes del sector centro de EL Baúl, Municipio Girardot del Estado Cojedes al buen uso del agua para el consumo humano.





















ÍNDICE
























CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO
ANTECEDENTES
Desde siempre el agua ha sido el elemento vital de todos los seres vivos que pueblan estemaravilloso planeta Tierra. Es más, todos los seres vivos tienen como un componente fundamental de su propia anatomía al agua; clasificación de la que también forman parte los seres humanos. El agua limpia constituye un ingrediente fundamental para el desarrollo económico, tomando en cuenta que las inversiones en los recursos hídricos y en los servicios de saneamiento básico, brindan atractivosbeneficios económicos, sociales y políticos, adicionalmente a los beneficios inherentes, propios de la calidad ambiental.
Al respecto, todas las formas de vida conocidas dependen del agua. El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo. Cantidades significantes de agua son usadas durante la digestión de la comida. Cerca del 72% de la masa libre de grasa del cuerpo humano estáhecha de agua. Para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo requiere entre uno y tres litros de agua diarios para evitar la deshidratación, la cantidad precisa depende del nivel de actividad, temperatura, humedad y otros factores. El cuerpo pierde agua por medio de la orina y las heces, la transpiración y la exhalación del vapor de agua en nuestro aliento.
Tal es el caso, de los seres humanosque requieren de agua pobre en sales y otras impurezas. Entre las impurezas también se cuentan sustancias químicas o, en otro sentido, microorganismos perjudiciales. Algunos solutos son aceptables y hasta deseables para un sabor apropiado. El agua adecuada para beber se llama agua potable. El principal problema en torno al agua se debe a que nos encontramos frente a un recurso que antes eraconsiderado infinito o renovable en el caso de ser necesario y hoy esas consideraciones han cambiado. Hoy día, y desde hace ya varios años, el mundo afronta su escasez debido, entre otras, a las siguientes causas: alta contaminación de las aguas dulces por diversos motivos, sobreexplotación del recurso, entre otros aspectos.
No todos los países disponen de la misma cantidad de agua. La demanda deagua a nivel mundial va en aumento. Se estima que desde 1900 a la fecha la demanda de agua se ha multiplicado por seis. Otro aspecto a tener en cuenta es el aumento de la población, ya que a mediados del próximo siglo, la población mundial alcanzará los 12.000 millones de habitantes.
El agua que se utiliza para las actividades ya sea en una vivienda, en la escuela o en el entorno provienede: aguas de lluvias, aguas superficiales y subterráneas. La calidad del agua, se refiere a: que sea limpia, incolora, sin olores, sin sabores, y libre de contaminación y parásitos. Para purificar o potabilizar el agua es necesario someterla a uno o varios procesos de tratamiento dependiendo de la calidad del agua cruda. Estos procesos son: clarificación, filtración, y desinfección. Las plantas detratamiento de agua se utilizan para realizar estos procesos de tratamiento y evitar que se produzcan las llamadas enfermedades hídricas.
En este mismo sentido, existen factores que promueven el déficit del agua , algunos de ellos pueden ser las prácticas inapropiadas en la agricultura, el crecimiento acelerado de la población, la masificación de la construcción; pero, el problema radicaprincipalmente en dos factores, que son, la falta de conocimiento acerca del tema y el no llevar a la práctica algunas medidas que promuevan la preservación de este recurso tan importante como lo es el agua. Lo señalado antes apunta hacia la necesidad de concientizar a los habitantes del sector centro de EL Baúl, Municipio Girardot del Estado Cojedes al buen uso del agua para el consumo humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS