EL AGUA

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
BIOGRAFÍA DE ENRIQUE MALES
(Nació en Quinchuqui en 1943)Males es un músico autodidacta, oriundo de la comunidad de Quinchuqui comunidad indígena de la región de Otavalo (Imbabura), quien arealizado varias giras dentro y fuera del país. . Su música ha sido empleada en diferentes montajes visuales escénicos(cine, video, danza y teatro).Es considerado el “Amauta del canto, la poesía y lapalabra”. Enrique Males, de 67años, padre de seis hijos, abuelo de siete, tiene el hablar pausado, pero cuando canta, su voz se hace profunda, como si convocara en su garganta a espíritus precolombinos. Elmundo prehispánico está muy presente en su trabajo, sobre todo desde 1980, cuando lo llamaron a inaugurar un museo en su país con un espectáculo en el que tocaría instrumentos precolombinos. Desdeentonces, estos sonidos milenarios han formado parte de su trabajo.
Por los caminos de América
Sin embargo, el artista lleva cuatro décadas de trayectoria y 22 producciones musicales desde 1969, cuandoregistró su primer disco, en Chile, en plena época de la Unidad Popular, de Salvador Allende... Desde entonces, le queda la amistad con Inti Illimani y Quilapayun, entre otros grupos. Es que lainfluencia de la nueva canción chilena procreó nuevos artistas en diversos puntos de América Latina.
“Fui una persona muy inquieta”, comenta Males, cantautor nacido en Imbabura, cercana a la comunidad nativade Otavalo, pero radicado en la ciudad de Ibarra. Empezó con un dúo de nueva ola; luego, con un trío de música tradicional. Ha colaborado con el Ballet Nacional del Ecuador, con el grupo Altiplano deChile y fue uno de los fundadores, hace 31 años, del afamado grupo tradicional Ñanda Mañachi .Según el antropólogo Patricio Guerrero: “la música de Enrique nos invita a retornar al sagrado círculo denuestra existencia y comenzar a buscar su verdadero sentido, nos recuerda que es hora de empezar a vivir, que debemos entender lo que importa no es acumular riqueza a costa de entregar parcelas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS