EL AGUA

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
 Es necesaria, fundamentalmente, para la vida: del planeta, flora, fauna y de los humanos. Ella está presente en numerosos lugares, como los ríos, mares, nieve, nubes, incluso donde no se puede ver, como en el aire, en nuestro cuerpo (70%), en algunos alimentos y bajo la tierra.
Los animales, plantas y seres humanos precisan del agua. Incluso, para los países es de suma relevancia, ya querepresenta una de sus riquezas naturales. Por esto, y mucho más, hay que aprender a cuidarla.
El agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; sobre todo en su estado más puro. Se llama agua potable a la que se puede beber, y mineral a la que nace en manantiales, considerada, incluso, medicinal.
También está el agua dura, la cual al hervirse deja en el fondo del recipiente un residuo calcáreo; nosirve para beber y tampoco para lavar, ya que no produce espuma con el jabón. El agua potable es la que escasea en el mundo, a medida que la población aumenta; además, por ser desperdiciaba en muchas partes del planeta.
En definitiva, todas las actividades humanas necesitan del agua: alimentación, higiene, riego de parques, bosques y jardines, fines industriales, etc.

En cuanto al planeta,sirve para regular el clima de la Tierra al conservar las temperaturas adecuadas; su fuerza genera energía, la lluvia limpia la atmósfera de los contaminantes y en las ciudades se lleva los desechos de casas e industrias.
En sí, el agua debe estar libre de substancias químicas y tóxicas, lo cual últimamente es bastante difícil, debido a la contaminación ambiental tan en auge. Los principalescontaminantes del agua son los desechos generados por las sociedades, en especial los químicos y los de productos de desecho que proceden de la industria, la agricultura y la actividad doméstica, pero también de residuos radiactivos, etc.
La contaminación se concentra en las zonas cercanas a las urbes y a las que son industriales; y vale aclarar que la contaminación química del medio marino provocadapor el hombre es bastante superior a la generada por causas naturales.

Consecuencias de la contaminación del agua

Consecuencias de la contaminación del agua. El agua, que es fuente de vida ocasiona así mismo numerosas muertes. Es enorme el problema que supone el hecho de que la escasa disponibilidad de agua. En los países en desarrollo induce a su repetida reutilización, de modo que seconvierte en un vehículo insalubre a través del cual se propagan numerosas enfermedades, dotadas de una enorme letalidad.
El agua acarrea graves problemas como consecuencia de la contaminación química y biológica producida por residuos domésticos y vertidos industriales que a través del agua de lluvia, de la escorrentía y de las filtraciones, alcanzan los manantiales y los cursos fluviales de los que seabastece la población.
El agua se contamina por actividad humana: emisión de gases tóxicos, contaminación por pesticidas, metales, desechos cloacales, accidentes, como los derrames de petróleo, descarga de desechos químicos, material radiactivo, descenso de los mapas de agua dulce y zonas más profundas.
Los agentes contaminantes actúan de modos muy diversos, lo que resulta determinantes es sucantidad, mientras que algunas veces lo que realmente reviste importancia es su acumulación en determinados niveles de los ecosistemas a lo largo de su circulación a través de las cadenas tróficas.
Las cadenas tróficas funcionan amplificadores biológicos, los órganos como el hígado o el riñón actúan al igual que almacenes o filtros alimentarios, en ciertos depósitos como la piel o el panículoadiposo la concentración puede ser muy grave en los niveles tróficos superiores.
Muchos ecosistemas acuáticos son sensibles a la contaminación. El incremento de materia orgánica como consecuencia del vertido de residuos, inicia un tipo de sucesión ecológica muy común que se le llama eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS