El agua

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
En la estrategia de desarrollo sostenible aprobada por el Consejo Europeo se señala como una de las áreas prioritarias la utilización sostenible de los recursos naturales. El agua como recurso natural indispensable para la actividad humana será objeto de seguimiento y estudio por parte de las autoridades comunitarias.
Por consiguiente, la disponibilidad de datos estadísticos sobre el agua , entodas sus dimensiones cuantitativas o cualitativas , físicas o económicas, y en términos de flujos o de disponibilidades, es esencial para el seguimiento de las actuaciones públicas en materia de planificación hidrológica.
La Estadística Medioambiental sobre el agua forma parte del Plan Estadístico Nacional (2005-2008). Actualmente, esta operación estadística se desarrolla mediante la inclusión enotras encuestas medioambientales de un módulo especial para recoger información sobre el uso del agua en los sectores industrial y de servicios , además de a través de dos encuestas específicas , la del Uso del Agua en la Agricultura y la de Suministro y Saneamiento del Agua .
No obstante, la aplicación de la Directiva Marco del Agua y las necesidades de las diversas políticas del ámbito , exigeun desarrollo gradual de nuevos estudios y un mayor detalle de los existentes, que el sistema estadístico español, al igual que sus equivalentes en el resto de estados Miembros, tiene que abordar a lo largo de los próximos años.
Los datos europeos proceden de la página web de Eurostat, donde se puede ampliar información en el tema Medioambiente y energía (Environment and energy).Estadísticas clave |
|
|
|
Aunque el 70 por ciento de la superficie del mundo está cubierta por agua, solamente el 2.5 por ciento del agua disponible es dulce, mientras que el restante 97.5 por ciento es agua salada. Casi el 70 por ciento del agua dulce está congelado en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo, o yace en profundas capas acuíferas subterráneasinaccesibles.
Menos del 1 por ciento de los recursos de agua dulce del mundo están disponibles para el consumo 17 por ciento más de agua para cultivar alimentos para las crecientes poblaciones de los países en desarrollo, y el consumo total del agua aumentará en un 40 por ciento. La tercera parte de los países en regiones con gran demanda de agua podrían enfrentar escasez severa de agua en éstesiglo, y para el 2025, dos tercios de la población mundial probablemente vivan en países con escasez moderada o severa.

La distribución de los recursos de agua dulce es muy desigual. Las zonas áridas y semiáridas del mundo constituyen el 40 por ciento de la masa terrestre, y estas disponen solamente del 2 por ciento de la precipitación mundial.

La agricultura por irrigación es responsabledel consumo de aproximadamente el 70 por ciento del agua, y hasta del 90 por ciento en las regiones tropicales áridas. Los consumos de agua para la irrigación han aumentado más de un 60 por ciento desde 1960.

Al ritmo actual de inversiones, el acceso universal al agua potable no podrá anticiparse razonablemente hasta el año 2050 en África, el 2025 en Asia y el 2040 en América Latina y el Caribe.En general, para estas tres regiones, que comprenden el 82.5 por ciento de la población mundial, el acceso durante los años noventa aumentó de 72 a 78 por ciento de la población total, mientras que el saneamiento aumentó de 42 a 52 por ciento.

En los países en desarrollo, entre el 90 y el 95 por ciento de las aguas residuales y el 70 por ciento de los desechos industriales se vierten sinningún tratamiento en aguas potables que consecuentemente contaminan el suministro del agua utilizable.

Aproximadamente el 94 por ciento de la población urbana tuvo acceso al agua potable al final del 2000, mientras que el índice para los habitantes en áreas rurales era solamente del 71 por ciento. Para el saneamiento, la diferencia era aún mayor ya que el 85 por ciento de la población urbana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS