El Agua

Páginas: 22 (5334 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

El agua es la biomolécula más abundante en el ser humano. Constituye un 65-70 por 100 del peso total del cuerpo. Este contenido debe mantenerse próximo a estos valores, pues de lo contrario, al fallar la homeostasis (regulación) hídrico, el organismo se ve abocado a situaciones patológicas que serán comentadas en el apartado 4 de este capitulo.

Aunque el contenido total debemantenerse casi constante, existe gran variabilidad en la proporción de esta biomolécula según los distintos tejidos.

Así, los tejidos mas jóvenes y mas activos desde el punto de vista metabólico presentan una proporción mas elevada (tejido embrionario, por un lado, y vísceras y órganos, por otro, constituirán dos claros exponentes).

Por el contrario, en los tejidos envejecidos (fases masavanzadas del desarrollo) y en los tejidos poco activos la proporción disminuye considerablemente (hasta un 33 por 100 en el tejido esquelético y un 30 por 100 en adiposo).

En cualquier caso, la importancia del estudio de esta biomolécula radica en el hecho de que la práctica totalidad de las reacciones bioquímicas del organismo tienen lugar en el seno del agua.

GENERALIDADES

El agua es lasustancia mas abundante en los seres vivos. Según la bioquímica, el agua tiene una importancia esencial en biología, porque es el medio en el cual se realizan procesos vitales. Todos los organismos vivientes contienen agua. En efecto, tanto en los animales como en las plantas el contenido del agua varía, dentro de los límites comprendidos entre la mitad y los 9/10 del peso total del organismo.También el cuerpo humano esta constituido por agua, según un porcentaje en peso que es máximo en los primeros meses de vida embrionaria (cerca del 97%), y disminuye con la edad.
Esta molécula se encuentra tanto en las células como en el espacio intercelular.
Asimismo es el medio de transporte de nutrientes, hormonas y metabolitos, y participa en la catálisis enzimático y en los procesos relacionadoscon la transferencia de energía química.
En el ser humano, la absorción de agua esta regulada por el mecanismo de la sed. Las membranas celulares son permeables, por lo que es importante que las concentraciones de sustancias disueltas permanezcan en equilibrio estable a ambos lados de las mismas. esto consigue se consigue mediante la regulación del aporte y la eliminación de agua por el cuerpo.el mecanismo fisiológico de la sed regula el suministro, por medio del liquido ingerido, que es eliminado por el riñón.
Cuando el nivel de agua celular disminuye, los receptores cerebrales detectan el cambio y ordenan por medio de impulsos nerviosos la baja de la eliminación de agua por los riñones y de la sección de saliva, que a su vez provoca sequedad bucal y deseos de beber.
Una privaciónprolongada de agua provoca además de una sed intensa y de sequedad de la piel y de las mucosas, fiebre, colapso cardiaco y, en las cosas mas graves coma y la muerte. pero también la ingestión excesiva de agua provocar trastornos que, en casos extremos, resultan mortales.

ESTRUCTURA MOLECULAR DEL AGUA
En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno yaire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno. En un documento científico presentado en 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander von Humboldt demostraronconjuntamente que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O.
La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. La disposición tetraédrica de los orbitales sp3 del oxígeno determina un ángulo entre los enlaces H-O-H aproximadamente de 104'5:, además el oxígeno es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS